Suspenden actividades de lavadero que vertía aguas al caño Juan Angola
EPA Cartagena y Policía del Agua verifican condiciones del canal
El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, con apoyo de la Policía del Agua (nueva especialidad policial), continúa con los operativos de control para minimizar los impactos negativos en el ambiente por parte de establecimientos comerciales en la ciudad.
Las autoridades se tomaron algunas zonas contiguas al Caño Juan Angola, especialmente los barrios San Pedro y Libertad y Crespito, donde además de tomar muestras para verificar la calidad de este cuerpo de agua, se inspeccionaron varios lavaderos de vehículos, suspendiendo provisionalmente las actividades de uno de ellos.
Epa Cartagena:
Al lavadero informal le fueron suspendidas las actividades por los vertimientos que estaban realizando sin el lleno de los requisitos exigidos por la normatividad ambiental, lo cual podría generar afectaciones al caño Juan Angola, generando contaminación en el mismo.
EPA Cartagena continúa además haciendo monitoreo al cuerpo de agua con el objeto de verificar su calidad, dadas las acciones emprendidas por la Administración Distrital para la recuperación integral y ambiental del mismo.
Personal de la Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena recomienda a la comunidad abstenerse de realizar actividades de servicios que ocasionen impacto negativo a los recursos hídricos, principalmente a estos cuerpos de agua que son indispensables para la ciudad, primero, por qué afectan la biodiversidad así como la calidad de los recursos hídricos y segundo, está práctica es una clara violación a la norma ambiental establecida en el Decreto 1076 de 2015 Art 2.2.3.3.4.3 lo que amerita procesos sancionatorios sobre persona natural o jurídica por impacto negativo a nuestros recursos naturales.
Se destaca la importancia de conectarse al alcantarillado público para no verter las aguas residuales a los cuerpos de agua, esto además de ser un delito que da origen a un proceso sancionatorio, podría también acarrear un proceso penal.
El EPA Cartagena continuará con las labores de vigilancia y control a diferentes establecimientos comerciales y seguirá atendiendo las quejas de las comunidades, iniciando los procesos administrativos sancionatorios a las empresas que no se acojan a la normatividad ambiental.