Radio en vivo

Ciudades

Suspendieron obras ilegales que afectaban el cerro Loma Hermosa en San Cristóbal

Autoridades y habitantes del sector se comprometieron a iniciar procesos de restauración ecológica para reparar los daños.

Obras ilegales en el cerro Loma Hermosa, en San Cristóbal. Foto: cortesía alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La alcaldía de Medellín informó que por solicitud de la ciudadanía diferentes autoridades suspendieron obras ilegales en inmediaciones del cerro Loma Hermosa, en el corregimiento San Cristóbal, las cuales estarían produciendo movimiento de tierras en dicho sector rural para iniciar la construcción de una carretera. Dichas obras no tenían la autorización de las entidades competentes, lo que, según indicaron, se tipifica como violación a las normas urbanísticas y ambientales en suelo rural.

El subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Esteban Jaramillo Ruiz, explicó el procedimiento que llevaron a cabo en el corregimiento de San Cristóbal y sus objetivos.

“Primero, detener la afectación ecológica que se ha realizado al Cerro Loma Hermosa y que la comunidad ha denunciado. Los presuntos delitos ambientales que ocurrieron en la intervención del cerro han sido en este momento suspendidos gracias a la fuerza pública y a la acción de la corregiduría. Luego, desde nuestra competencia nos proponemos restaurar ecológicamente el daño ambiental que ha sido infringido en este espacio”.

Entidades como la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia, el Área Metropolitana, policía hicieron un recorrido por la zona y evidenciaron la violación a la normativa urbanística por la modificación del área rural sin autorización. Además, agregan que el lugar afectado, el cerro Loma Hermosa es reconocido como un espacio de valor ecológico y ambiental y uno de los cerros tutelares de Medellín.

Le puede interesar: Pacientes de otros municipios estarían generando sobreocupación en hospitales de Rionegro

La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a respetar las normas y a evitar cualquier tipo de intervención sin los debidos permisos, para proteger los recursos naturales y garantizar un desarrollo urbanístico sostenible; por lo cual la institucionalidad y habitantes del sector se comprometieron a iniciar procesos de restauración ecológica para reparar los daños.

Por último, señalaron que tanto informes como actuaciones serán entregados a la fiscalía para que se tomen acciones legales.