Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo se llama el pueblo de Colombia donde se pueden ver momias? Distancia desde Bogotá

Este lugar también es famoso por fruticultura y riqueza hídrica. Conozca su ubicación.

Imagen de referencia de momia, GettyImages // Foto de la Alcaldía Municipal del pueblo de Colombia donde se pueden ver momias

Colombia tiene todo tipo de sorpresas para habitantes y turistas, en cada rincón suele destacarse por algo específico, como pasa con los muertos que se momifican en un municipio de Cundinamarca, ubicado a solo 99 kilómetros de Bogotá, aproximadamente 3 horas.

Se trata de San Bernardo, ubicado al sur - oriente del departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Sumapaz. Según la información que recoge la Alcaldía, limita por el norte con el municipio de Arbeláez, por el oriente con Bogotá D. C., por el sur con el municipio de Venecia y el municipio de Cabrera, y por el occidente con el municipio de Pandi.

Este lugar es famoso por sus momias naturales, que reposan en el mausoleo ‘Padre José Arquímedes Castro’ desde hace más de 65 años. Pero, por qué ocurre esto.

Un artículo de la Universidad Sergio Arboleda señala que “a diferencia de lo que se piensa, la minoría no nacieron en ese pueblo, pero que al morir allí se convirtieron en momias, personas provenientes de Junín, pueblo también ubicado en Cundinamarca, por ejemplo”.

Este texto expone los testimonios de algunos habitantes del lugar, quienes tienen en sus hipótesis que las personas que lograron ser momias lo son por dos frutos típicos de la región: la huatila, o ‘papa de pobre’, y el balú, también llamado ‘chachafruto’. Teoría que se maneja en el cementerio y mausoleo.

¿Qué dicen los expertos?

Sin embargo, el doctor César Sanabria, perito en antropología forense, afirmó en dicho artículo que esta teoría falta de investigación profunda, por lo que considera que “todos estos cuerpos que se han momificado se deben a fenómenos ambientales básicamente”.

Mire también:

Su explicación fue la siguiente: “cuando un cadáver pasa por el cementerio de San Bernardo, ocurre lo mismo que en cualquier otro mismo lugar en el mundo: se le extraen las vísceras, se le aplica formol y al ponerlo en un ataúd, se genera un microambiente diferente que afuera, añadiendo que también ocurre otro microambiente al sellar la tumba en una bóveda. Este ambiente impide la entrada de moscas o insectos que descompongan el cuerpo”.

Otras explicaciones

Por otro lado, un artículo de BBC Mundo, asegura que la momificación de los cuerpos se produce en circunstancias y ambientes muy particulares, si el ambiente es extremo, es decir, la temperatura es demasiado alta o baja, se da lugar a este fenómeno, del cual no hay una razón científica.

En el también conocido “museo de las momias”, se conservan cuerpos momificados de adultos y bebés.

¿Qué más destaca de San Bernardo?

Este lugar es famoso por la fruticultura, se da el lulo, mora feijoa, granadilla, uchuva, tomate de árbol y curuba, entre otros. También cuenta con una riqueza hídrica, “gran parte del hermoso Páramo del Sumapaz está en su jurisdicción y grandes ríos como el Río Negro, el Río Pilar y Quebrada La Chorrera; lo que ha facilitado la consolidación del municipio como Despensa Agrícola de Cundinamarca”, narran en la página web.