Personas reincorporadas trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

Firmantes de paz adquirieron parcelas para desarrollar proyectos productivos

Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)

Cartagena

Con la firma del Acuerdo Final de Paz, cuando Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación decidieron comenzar una nueva vida en una parcela de la vereda Bonito, en zona rural de El Carmen de Bolívar, el recibimiento de la comunidad no fue el que hubieran deseado.

Después de casi seis años, desde aquel entonces, en un costado de la plaza principal de la tierra del llamado ‘oro verde’, como se le conoce al aguacate antillano que brota del suelo montemariano de El Carmen de Bolívar, el firmante de paz cuenta cómo la desconfianza, el temor y, principalmente, la estigmatización, se fueron quedando en el pasado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Ello, según lo reconoce, tras la implementación de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, una estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que desde el Programa de Reincorporación Integral (PRI), apuesta por la reconstrucción del tejido social plasmada en el pilar de reincorporación comunitaria.

“La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo.

Fue entonces cuando, con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, se ha transformado la relación de cerca de 103 firmantes de paz y su comunidad. “Eso nos llevó a solicitar que se priorizara la vereda de Bonito en las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y la sana convivencia. Lo hemos logrado hasta este momento, a través de los círculos restaurativos, que fue una de las cosas por donde comenzamos en las Agendas. También nos ha permitido que la comunidad nos acepte totalmente, al punto que, actualmente, hacemos parte de la Junta de Acción Comunal, invitados por la misma comunidad, y también trabajamos juntos en nuestros proyectos productivos”, añade el firmante de paz Argemiro Marmolejo.

“Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad).  Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”,concluye Marmolejo. Al igual que en la vereda Bonito, en zona rural de El Carmen de Bolívar; la ARN, a través de su Grupo Territorial Sucre-Bolívar-Córdoba, viene implementando desde 2023 hasta la fecha Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en San Rafael y Damasco, en jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre); y la vereda La Chica, en Tierralta (Córdoba).

En esos cuatro territorios del Caribe Colombiano, con una inversión conjunta del Gobierno Nacional, a través de la ARN, por el orden de los $400 millones, hoy son más de 411 personas, entre firmantes de paz y sus comunidades, las que han logrado restablecer sus lazos de confianza y reconstruir el tejido social que se vio vulnerado durante más de cinco décadas.

Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas, tras procesos de deliberación y acuerdos.

En zona rural de Ovejas, en San Rafael, la comunidad y firmantes de paz acordaron iniciativas como un parque biosaludable y otro infantil, semilleros productivos y los espacios denominados Tertulias San Rafael y Escucha San Rafael: salud mental. Adicionalmente, en Damasco, también zona rural de Ovejas, firmantes de paz y su comunidad priorizaron las iniciativas: Jornada del Campesinado, Infórmate Damasco, Damasco protege Damasco, Líderes Damasco, Escucha Damasco, obras sociales y fortalecimiento de emprendimiento productivo.

En Córdoba, en la vereda La Chica, ubicada en el municipio de Tierralta, en el marco de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, comunidad y firmantes de paz priorizaron las iniciativas: Abejas Triple C (Comunidad, Chica, Cenizas), Pollos Triple C, dotación para la JAC Cenizas, primer festival del retorno de La Chica Cenizas, talleres y fortalecimiento comunitario, educación financiera, fortalecimiento y pedagogía de paz, y formación en proyectos.

Lea también:

Finalmente, en la vereda Bonito, en zona rural de El Carmen de Bolívar, fueron priorizadas las iniciativas Fútbol por la paz, Comunicación efectiva, fiesta patronal Virgen del Carmen, además de las estrategias Siembra vida, Cumpliendo sueños, Un tinto por la paz y Reconciliando el Género, además de talleres y su dotación, y proceso de veeduría Ciudadana.

César González, firmante de paz de Damasco, también se refiere a los aportes de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en esta zona rural del municipio de Ovejas (Sucre). “No vamos a negar que, cuando llegamos, la comunidad sentía temor. No había confianza porque algo se había roto. Pero, a través de estas Agendas (Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria), hoy en día la confianza que hemos recuperado con la comunidad es al cien por ciento. Podemos llegar, estar con ellos, y nos sentimos seguros: tanto ellos, como nosotros”, resalta el firmante de paz, González.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN Sucre-Bolívar-Córdoba, destacó las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria (ATRC) como “un ejercicio de planeación para la reconciliación que busca fortalecer el tejido social y generar condiciones de convivencia pacífica y democrática, a partir de la restauración o construcción del tejido social, que eviten la estigmatización de las personas firmantes de la paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad