Investigan el posible asesinato de más de 12 personas en zona rural de Buenaventura
Este hecho ocurrió en el sector de Sagrada Familia, que hace parte de la parte baja del río Naya”.
Cali
Las autoridades investigan el posible asesinato de al menos 12 personas ocurridas en una zona rural del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
El hecho supuestamente ocurrió en el sitio conocido como Sagrada Familia, que hace parte del municipio de Buenaventura, en el que se enfrentaron grupos armados, según habitantes de esta zona del Pacífico.
”Nos han reportado una situación trágica, nos anuncian que posiblemente han fallecido 12 personas, pero hasta el momento no se ha confirmado esta información”, dijo la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente.
La funcionaria agregó que este hecho ocurrió en el sector de Sagrada Familia, que hace parte de la parte baja del río Naya y que las víctimas no son de la comunidad.
En esta zona hacen fuerte presencia hombres del frente ‘Jaime Martínez’, parte del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc; así como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Por su lado, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, encabezó de forma virtual un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizó la situación.
”Ante la información recibida, convocamos a este consejo de seguridad y pusimos en conocimiento a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al comisionado consejero de paz, Otty Patiño, con el propósito de trabajar de forma articulada en la atención a las comunidades asentadas en la zona rural del Distrito” precisó la alcaldesa del Puerto.
La alcaldesa agregó que la información que se tiene es preliminar y que está a la espera de ser confirmada por las autoridades competentes en el terreno, pero los datos sugieren que “más de diez personas habrían sido asesinadas en acciones que actualmente están bajo investigación”.
Añadió que la Armada se comprometió a llegar a la zona para proporcionar el acompañamiento necesario a la comunidad y verificar la situación en el terreno.
Asimismo, organismos defensores de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo, se trasladarán al Naya para verificar lo ocurrido y facilitar el traslado de los cadáveres al casco urbano para su identificación.