¿Hay demoras en la aprobación de los recursos de regalías desde el Gobierno Nacional?
Según Dora Montaña, secretaria de Planeación y Tic del Tolima, los trámites para los recursos en los ministerios se están demorando más de lo normal.
Ibagué
Aumenta la preocupación en el Tolima por las demoras que existen en la aprobación de los proyectos financiados con recursos de regalías a instancias del Gobierno Nacional.
Según Dora Montaña, secretaria de Planeación y TIC del Tolima, los recursos de regalías por orden constitucional le corresponden a los departamentos, por ejemplo, existe un fondo de asignaciones directas para las regiones que son productoras como el Tolima en este caso les corresponde el 60% de estos recursos.
Al igual que se entrega el 40% restante para todos los departamentos que integran la región, en este caso el Tolima está en la región centro sur con los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
“Se hace un proceso donde cada uno de los proyectos que se van a jalonar los recursos asignados del fondo del 40% deben pasar por un aval sectorial que son entregados por los ministerios”, dijo Montaña.
Además, agregó que “La discusión en las regiones se ha generado entorno a que son recursos de los municipios que deben estar sujetos a viabilidades de los ministerios y por supuesto a la aprobación ante un órgano colegiado donde en su mayor parte hace parte de la nación”.
“Se están demorando mucho los trámites”: Dora Montaña
Montaña sostuvo que mientras las necesidades que tienen los tolimenses no dan espera, estos procesos se están tardando más de lo normal, lo que lleva a que se encuentren detenidos o a la espera de los avales por parte del Gobierno Nacional.
“Se están demorando mucho los trámites, los tiempos y por supuesto los periodos constitucionales y las necesidades de la gente apremian”, resaltó la funcionaria del Gobierno Departamental.
El Tolima está a la espera de la aprobación de los proyectos que corresponden a los corredores productivos Melgar – Carmen de Apicalá, al igual que la vía San Felipe – Falan – Palocabildo.
“El llamado al Gobierno Nacional es a que agilicen los trámites, a qué conozcan los territorios, entiendan las necesidades del territorio y que no desde un escritorio aprueben o desaprueben los proyectos”, puntualizó.