Con éxito finaliza el retorno de las familias Emberá: Unidad para las Victimas
El próximo grupo en retornar será el Sikuani que se sitúa en Villavicencio, Meta.
Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, anunció el exitoso retorno y reubicación de más de 300 familias Emberá que hasta el fin de semana de este 08 de septiembre vivían en el Parque Nacional de Bogotá.
Este proceso, se dio gracias a la coordinación de las entidades distritales, nacionales y territoriales.
“Hemos puesto el ejemplo para el país y para Bogotá sobre cómo se retorna y reubica con dignidad a una población étnica víctima”, expresó Solano, subrayando que la clave fue una articulación respetuosa entre los líderes Emberá y las entidades involucradas. Según la directora, la colaboración entre la Unidad para las Víctimas, el Distrito y otras entidades como la Alcaldía de Pueblo Rico y las gobernaciones fue fundamental para garantizar el éxito del proyecto.
El retorno de 272 hogares Emberá a su territorio ancestral en Alto Andágueda, Risaralda, cumplió con la agenda trazada.
Solano también mencionó que otro grupo de familias será reubicado, en espera del informe de la Agencia Nacional de Tierras, y señaló que aún quedan grupos Emberá en Bogotá, en sectores como La Rioja y La Florida.
“La población Emberá vivió en Bogotá en condiciones de pobreza extrema, y nuestro objetivo es que puedan recuperar sus proyectos de vida en sus territorios”, destacó Solano. Recordó que los grupos étnicos han sido históricamente afectados por el conflicto armado, con el 30,9% de la población étnica considerada víctima de la guerra según el boletín de Datos para la Paz.
Solano también adelantó que el próximo grupo en retornar será el pueblo Sikuani, actualmente en Villavicencio, Meta, un proceso que contará con la colaboración de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
Finalmente, la directora enfatizó: “El retorno y la reubicación con dignidad no solo es un derecho, es la restauración de la vida y la palabra de un pueblo que merece liderar su propio destino”.