Cali ofrece recompensa para dar con los responsables de incendios forestales
El segundo incendio más grande en los últimos 15 días dejó más de 200 hectáreas afectadas en el cerro de Cristo Rey
Cali
Un incendio que comenzó en el sector de Patio Bonito y se extendió hasta el sector de Ventiaderos en el corregimiento de Pichindé duró aproximadamente 58 horas activo.
Desde el pasado viernes 6 de septiembre al medio día los Bomberos Voluntarios de Cali llegaron al sitio y comenzaron a trabajar con alrededor de 50 unidades para combatir la conflagración desde tierra, sin embargo, la dificultades del terreno y los fuertes vientos hicieron que se extendiera rápidamente, teniendo que suspender a la media noche.
El trabajo continuó el sábado y domingo con el apoyo de otros organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja, el acompañamiento de las autoridades ambientales como Dagma y Parques Nacionales, además del Bambi Bucket, con más de 90 personas en el terreno.
El Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea informó que hicieron alrededor de 25 descargas con 13.950 galones de agua y 35 galones de líquido retardante. En esta ocasión se resalta la disminución de tiempo en desplazamiento, ya que, con la ayuda de los bomberos, se instaló una piscina portátil para abastecer el helicóptero.
El coronel Luis Eduardo Rincón Sánchez Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM 7), afirmó que reaccionaron frente al llamado de la Secretaría de Gestión, pero que la tarea no fue fácil debido a los fuertes vientos y la zona montañosa.
La recompensa
El alcalde de Cali Alejandro Eder ofreció una recompensa de hasta $50 millones de pesos para quien de información de los responsables de los incendios forestales que están presentándose con más frecuencia en la ciudad y que están afectando drásticamente el medio ambiente y el Parque Nacional Natural Farallones.
Por su parte, el general William Castaño comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que ya hay una investigación en proceso “nuestra policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación aperturaron una noticias criminal y se destacaron unos investigadores de la dirección de carabineros y protección ambiental que tenemos una linea especifica que investiga este tipo de delitos”.
Afectaciones ambientales
Según balance preliminar del área afectada, serían alrededor de 200 hectáreas de bosque y pastizal. Informó la secretaria de Gestión de Riesgo María Alexandra Pachón que se hará un sobrevuelo para verificar que el incendio haya sido extinguido en su totalidad, mientas que dos brigadas forestales van a inspeccionar el sector de Patio Bonito y Ventiadero desde tierra, ya que, al haber sido un incendio con características de propagación subterránea se debe hacer la inspección en el terreno.
“Tuvimos acompañamiento los tres días de la Personería y pues aquí también la comunidad fue, fundamental porque son ellos, quienes nos alertan de manera temprana y también prestos a colaborar, ya que al ser su hogar también, ya han contado con capacitaciones y cuenta con algunas herramientas que para este tipo de eventos en tierra son fundamentales”, recalcó la secretaria.
Hasta el momento se rescataron dos animales de la fauna silvestre, un armadillo y una marmosa, quienes están siendo atendidas en el hogar de paso del Dagma y están recibiendo atención veterinaria.
De otro lado, del equipo de socorro, cinco personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en el sitio por bomberos y Cruz Roja, uno de ellos sufrió ampollas y otros agotamiento físico por la larga jornada.
Más información
La rápida respuesta de la Fuerza Aérea
La articulación entre la Secretaría de Gestión de Riesgo distrital, la gobernación y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ha logrado disminuir el tiempo de aprobación, de esta manera lo que podía tardar antes 72 horas en protocolo, ahora se hace en tres horas y mientras se da la respuesta, los demás se preparan, explica la secretaria Pachón.
Cabe aclarar que, no en todos los casos, es requerido el apoyo de la Fuerza Aérea, ellos son efectivos cuando los incendios son de copa, en el caso que se presentó en Pichindé fue combinado, pero principalmente fue de subsuelo y debe ser combatido en tierra por los bomberos.
Otra de las ayudas en el tiempo de reacción del Bambi Bucket fue que, con el incendio de hace 15 días, se encontró un lugar adecuado como un helipuerto “logramos identificar un nuevo punto de abastecimiento y dejarlo con las condiciones idóneas y ese es el helipuerto Loyola en el barrio Aguacatal y eso lo que hace es que los tiempos de reacción que tenemos con el Bambi sea mucho menor”.
Incendios no son por condiciones climáticas
Los incendios que se presentan en la noche, por ejemplo, no tienen como sustentarse en que influyen las condiciones del clima.
El sábado a las 11:00 de la noche se reportaron dos incendios, uno en el sector de Chipichape y otro en la Buitrera.
El viernes, relata la secretaria, se tuvieron cuatro incendios, entre ellos el que se extendió a Pichindé durante tres días, en este caso, al parecer la comunidad observó movimientos extraños en la montaña, lo cual se encuentra en investigación.
“En ese sentido con el alcalde y en acompañamiento con la Secretaría de Seguridad y Justicia hemos puesto una recompensa de hasta 50 millones para quien entregue información de personas inescrupulosas que estén causando esto a nuestros cerros, porque realmente el número de incendios forestales que tenemos por día, sí, está llevándonos a nosotros a revisar, qué tipo de causas los están generando si es de factor humano intencional o no intencional”.