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Hay que diferenciar intereses empresariales sobre las causas justas: Ministro frente paro

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, estuvo en 6AM para hablar del acuerdo entre el Gobierno y los transportadores que se manifestaron en los últimos días.

Hay que diferenciar intereses empresariales de las causas justas: Minenergía sobre paro

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, estuvo en 6AM para dar su opinión y conclusiones, luego de poder llegar a un acuerdo que permitió dar fin al paro de camioneros en Colombia.

En últimas, se acordó reducir el aumento a $800 pesos por galón, dividido en dos fases: La primera, se implementará cuando se publique la resolución y la segunda, desde el 1 de diciembre de 2024.

Según Camacho, vale la pena resaltar varios puntos. En primer lugar, que con estos acuerdos se establece un nuevo modelo de diálogo para la solución de conflictividades sociales, basado en el entendimiento de la conversación, la transparencia y, para este caso, el contacto directo con las bases transportadoras.

“Se debe escuchar y entender las causas justas de las personas que se movilizan, que indudablemente tienen razones y buscan mejorar sus condiciones de vida. Hemos logrado, más allá de levantar un paro, establecer para el país un modelo de diálogo y entendimiento”, afirmó Camacho.

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El segundo punto que resaltó el Ministro fue que, lograron ponerse de acuerdo en transformaciones democráticas en un sector que históricamente ha estado en manos de pocos.

“Hoy implica lo que han exigido estos trabajadores, conductores, propietarios de su pequeño camión; la necesidad de democratizar y participar, así como de tener más garantías para que su actividad sea sostenible y puedan ser escuchados”, agregó.

El Ministro destacó que hay que diferenciar entre los intereses que pueden ser empresariales y las causas justas. Expresó que el gremio camionero expuso sus argumentos y necesidades de manera legítima, en muchos casos, de manera independiente.

Según Camacho, el gobierno nacional, que se propuso un cambio, adoptó una actitud de escucha y de solución a través de la negociación y un diálogo transparente. “Creo que es un ejemplo de lo que puede ser la resolución de muchos conflictos en el futuro”, dijo.

¿Cuál será la ruta fiscal del Gobierno sin este incremento del ACPM?

Para Camacho hay que empezar a encontrar alternativas a través de otros mecanismos, como la transición energética, el ascenso tecnológico y la revisión de los mecanismos de fijación de precios.

“Hay que trabajar en todas estas mesas y avanzar en transformaciones estructurales para que la discusión del precio del combustible no sea lo fundamental para que los transportadores puedan tener garantías de vida”, agregó el Ministro.

Aseguró que desde el 2020 no se había tomado una decisión específica sobre el diésel. Explicó que lo último que se hizo en ese aspecto, fue el ajuste de la gasolina. Desde ese momento, toda la discusión y carga fiscal ha caído sobre el Fondo de Estabilización de Precios.

Según Camacho, este acuerdo es un avance importante para desbloquear la discusión y tener la posibilidad de trabajar en alternativas para desmontar los subsidios a los combustibles fósiles, por ejemplo, “orientando estos recursos a otros segmentos como la transición energética. Creo que desbloqueamos no solo al país, sino también la posibilidad de avanzar en otras discusiones necesarias”, añadió.

Además, informó que, durante el diálogo y negociación, se mantuvo un monitoreo constante del abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos, habilitando corredores humanitarios y logísticos para garantizar el suministro. Aunque hubo reducciones en algunos puntos, se trabajó para asegurar el abastecimiento.

Finalmente, aseguró que con el acuerdo logrado, la normalización del abastecimiento debe ocurrir rápidamente en el transcurso del día, con todas las cadenas logísticas en funcionamiento.

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