Radio en vivo

Economía

¡Ojo! Revise su declaración de renta; la DIAN encontró errores en 90.000 contribuyentes

Más de 2,25 millones de contribuyentes han presentado la declaración de renta; pero diligenciar mal la información puede traerle consecuencias.

Persona con calculadora y documentos; y logo de la DIAN. (Foto: Getty Images)

Desde el pasado 12 de agosto las personas obligadas a declarar renta deben realizar el proceso antes de que se cumpla el plazo establecido por la DIAN. Asimismo, esta entidad realizó un balance previo sobre las declaraciones de los contribuyentes, en donde alertó a la comunidad por el hallazgo de inconsistencias en al menos 90.000 de estas, lo que quiere decir que aproximadamente el 4% de las personas naturales presentaron mal el impuesto.

Lo más preocupante, es el hecho de que este proceso es uno de los más importantes en el país, pues permite que las entidades tengan conocimiento sobre el estado de los ingresos, propiedades, gastos, etc, de los ciudadanos; y así, saber si estos son sujetos de pagos tributarios, indicando la cantidad que deben cancelar.

Recuerde que este año se implementaron cambios para este proceso, que redujeron los beneficios tributarios, ya que los declarantes y contadores no pueden descontar los mismos montos que en las declaraciones pasadas, algo que aumenta la posibilidad de que más personas terminen pagando un impuesto a la DIAN.

¿Qué errores ha encontrado la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó que una de las inconsistencias que más se han presentado es que, con la intención de disminuir la base gravable y, por ende, el impuesto de renta, “se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales, tales como, “cero” o con números secuenciales “1234...″, entre otros”. Otra incongruencia se trata de la inclusión improcedente del beneficio de deducción del 1% sobre las compras soportadas con factura electrónica.

Lea más

En cualquiera de estos dos casos, las personas serán solicitadas por la DIAN, por lo que se recomienda realizar la corrección pertinente lo antes posible. Adicionalmente, algunos de los contribuyentes han presentado su declaración, pero no han efectuado el pago correspondiente; algo que se ve reflejado en una cartera que supera los 168 millones de pesos.

Entre tanto, quienes se encuentren interesados en solicitar una facilidad de pago con la institución, deberá presentar la declaración con suficiente tiempo de antelación al vencimiento para poder realizar el trámite adecuadamente, teniendo en cuenta los tiempos de la verificación y del otorgamiento de la facilidad de pago.

Sanciones por errores en la declaración de renta

En primer lugar, la DIAN establece que las personas que no declaren renta deberán pagar una sanción del 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, dependiendo de la que tenga el valor más alto.

Asimismo, cuando el contribuyente presenta la declaración después del plazo establecido, la multa que le corresponde equivale al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de retraso, con un tope del 100% del impuesto.

Finalmente, cuando el contribuyente presenta su declaración y debe corregirla, si esta es realizada voluntariamente antes de recibir una notificación por parte de la DIAN, la multa será del 10% del valor a pagar o del menor saldo a favor; pero, si se hace luego del informe de la DIAN, la sanción es aumentada al 20%, en donde se penaliza la falta de diligencia.