Radio en vivo

Tendencias

Gatos: remedios caseros para eliminar la infección de los ojos

Existen varios métodos para limpiar los ojos de un gato con conjuntivitis

A veterinarian doctor is examining the skin disease of a grey cat / Vonschonertagen

La conjuntivitis en los felinos, al igual que en los humanos y otros mamíferos, se presenta con una inflamación ocular que resulta en el enrojecimiento de los ojos. El organismo del gato reacciona a diferentes tipos de agresiones, manifestando esta condición.

Es importante que solo un veterinario calificado pueda identificar la causa exacta y recomendar el tratamiento adecuado, ya que las causas de la conjuntivitis en gatos pueden variar considerablemente. Para garantizar la atención adecuada y una pronta recuperación de su gato, es relevante obtener un diagnóstico realizado por un profesional.

Lea también:

Remedios caseros

Si su gato tiene conjuntivitis, además de seguir el tratamiento estipulado por el veterinario, puede hacer uso de algunos remedios naturales.

  • Revise su alimentación: con una alimentación adecuada hará que el gato tenga un sistema inmunológico fuerte, lo que se traduce en una recuperación mucho más rápida y exitosa. Por supuesto, en función de la causa subyacente de la conjuntivitis felina, será preciso adaptar la dieta al estado del animal, por lo que será el mismo veterinario quien indique las pautas a seguir para estos casos.
  • Higiene adecuada: al margen del tratamiento estipulado por el veterinario para combatir la causa que provoca el problema ocular, probablemente recomendará el uso de suero fisiológico y una gasa esterilizada para tratar la conjuntivitis en el gato. Además, con este producto se consigue evitar que se acumulen legañas y suciedad que pueda causar infecciones oculares. Para llevar a cabo una correcta limpieza siempre debemos utilizar gasas distintas para cada ojo y limpiar de dentro hacia fuera, es muy importante que no se utilice algodón, ya que el algodón deja residuos de filamentos enganchados con mucha facilidad y eso se convierte en un cuerpo extraño en el ojo del gato, provocando varios problemas.
  • Mantener el pelaje del gato sano y limpio: en este caso se insiste en el pelo que se encuentra alrededor de los ojos, se debe apartar o recortarlo en casa si se tiene el material adecuado o más seguro, llevarlo a la peluquería especializada. Así evitará irritaciones e infecciones oculares.
  • Infusión de manzana o tomillo: si observa que su mascota se rasca mucho los ojos, deberá intentar evitar que lo haga, ya que lo más probable es que acabe haciéndose alguna herida para calmar el picor, la inflamación, la rojez y otros síntomas, a la vez que limpiar el ojo, puede aplicar con una gasa estéril envuelta en el dedo infusión de manzanilla o de tomillo, de la misma forma que se ha explicado anteriormente con el suero fisiológico.
  • Frío y calor para la conjuntivitis felina: si combina compresas frías con calientes o templadas, logrará reducir considerablemente la inflamación e irritación ocular provocada por la conjuntivitis. Por este motivo, es un remedio casero para la conjuntivitis en gatos que se ha empleado desde hace décadas en humanos y, debido a su eficacia, también se ha trasladado al mundo animal.
  • Seguridad: si tiene varias mascotas, lo mejor será separar a las que estén afectadas de las sanas para evitar el contagio y además limpiar y desinfectar sus camas y cobijas.

Síntomas comunes

Si observa que su gato presenta alguno de los siguientes signos, le aconsejamos que lleve a su mascota al veterinario lo antes posible. Estos síntomas son indicativos comunes de conjuntivitis según la página Sante Vet:

  • Enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva ocular y la parte interna de los párpados.
  • Lagrimeo persistente, que puede resultar en ojos hinchados además de rojos.
  • En algunos casos, la inflamación puede provocar la aparición del tercer párpado.
  • Presencia excesiva de secreciones o legañas, que a menudo tienen un color amarillento o verde.
  • El gato tiende a mantener los ojos cerrados o tiene dificultad para abrirlos.
  • El felino se rasca o toca frecuentemente los ojos debido a la irritación.
  • En situaciones más severas o crónicas, la córnea puede volverse opaca y pueden alterarse la forma y el color del iris.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29