Acusan al Mincultura de hacerle el ‘feo’ a la celebración de los 500 años de Santa Marta
Juan David Correa afirmó que, “por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país”.
Santa Marta
Polémica ha generado en Santa Marta las declaraciones del Ministro de las Culturas y las Artes, Juan David Correa, respecto a la celebración de los 500 años de esta región. Correa dio a entender en el marco de una reunión que esta fiesta no sería de mayor relevancia para el país y que para esa fecha solo se realizará una imposición en la Quinta de Bolívar.
Reiteró que si de parte de la alcaldía y los samarios quieren celebrar la hispanidad, están en todo su derecho. Es así que las declaraciones han sido catalogadas como un ‘feo’ a esta celebración histórica para la capital del Magdalena.
Y, precisamente, al paso de estas declaraciones salió el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, señaló que su mensaje es una “grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente”.
Le puede interesar: Ministro de las Culturas lideró conversatorio con gestores culturales de Santa Marta
“La celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento local; es un hito de importancia nacional e internacional. Menospreciar los aspectos históricos de nuestra fundación es una ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos”, dijo el mandatario.
Insistió en que “es inadmisible que el Ministerio de Cultura, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura”.
Desde corporaciones de cultura y demás organizaciones civiles, incluso representantes a la Cámara como Hernado Guida, se ‘despacharon’ contra el Ministro y se escucharon sus voces de rechazo y la insistencia por defender la historia de la ciudad.