Parque Espíritu del Manglar ha recibido cerca de 200 mil visitantes en un mes
El nuevo atractivo turístico también está promoviendo el emprendimiento
Cartagena
Tras un mes de su reapertura, el Parque Espíritu del Manglar, ubicado en Chambacú, se consolidó como uno de los lugares favoritos tanto para locales como para turistas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Este complejo natural, conocido como el gran ‘pulmón’ de la ciudad, recibió un total de 192.877 visitantes, quienes pudieron disfrutar no solo de sus espacios naturales y de entretenimiento, sino también de una variada agenda cultural y deportiva y una amplia oferta gastronómica.
En Cartagena 31 candidatas se disputarán título de Reina de Independencia
Los visitantes
De acuerdo con las cifras entregadas por el Programa de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, el domingo 11 de agosto el parque alcanzó un récord de visitas, con un total de 23.849 personas.
Además, los sábados y domingos se destacaron como los días con mayor afluencia, concentrando el 67,5% de los visitantes, es decir, 130.187 personas. Los viernes le siguen con un 12,9% (24.881 visitantes), y los lunes representan el 9,3% (17.937 visitantes).
Las ventas
Desde su reapertura, el 26 de julio, las nueve unidades productivas, que incluyen seis emprendimientos ubicados en el Parque de Emprendedores y tres quioscos dedicados a la venta de gaseosas, mecatos y otros productos, generaron un total de $122 millones en ventas.
De este monto, los tres quioscos contribuyeron con el 37,7% de las ventas, equivalentes a aproximadamente $46 millones. Por su parte, los emprendimientos generaron el 62,2% de las ventas totales, es decir, unos $76 millones.
Al comparar los ingresos mensuales de estos emprendimientos en el parque con los obtenidos en su lugar habitual de funcionamiento, se observó un incremento en sus ventas de alrededor del 335%. ‘Natural Fruit’, ‘Postres Amor’ y ‘Frutas Mamy Merly’ fueron los emprendimientos con mayores incrementos en las ventas.
Es de destacar que dichas unidades productivas en el Parque Espíritu del Manglar se convirtieron en escenario de transformación socioeconómica para 13 mujeres, madres cabeza de hogar y víctimas de violencia de género.
Ámbar Aguilar, de ‘Postres Amor’, expresó su agradecimiento por la oportunidad proporcionada por la administración del alcalde Dumek Turbay. Tras un mes de ventas en el Espíritu del Manglar, logró mejorar sus ingresos para sustentar a sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 7.
“Soy madre cabeza de hogar y antes vendía mis postres con gran esfuerzo desde mi casa en Arroyo Grande. Ahora, gracias a Dios y a la Alcaldía de Cartagena, mis ventas han incrementado en un 1.000%. Mis condiciones económicas han mejorado significativamente, y ahora tengo para pagar el arriendo, el colegio de mis hijos y la comida”, contó Ámbar.
Delia Pájaro, de ‘Bendito Boli’, comentó que, a pesar de que su emprendimiento lleva cinco años en funcionamiento, solo ahora, estando en el parque, logró posicionar su marca, garantizado un éxito en ventas.
“Este mes ha sido excepcional en términos de ventas; nunca antes, en los cinco años de existencia de nuestro negocio, habíamos vendido tanto. Desde el primer día de reapertura, las plataformas digitales realizaron un marketing excelente, y mucha gente viene al parque y busca nuestros bolis”, afirmó Delia.
Merly Quintana, de ‘Frutas Mami Merly’, manifestó: “Este mes en el parque ha transformado por completo mi emprendimiento. Antes vendía ensaladas de frutas a profesores y estudiantes en el colegio INEM, pero sin una identidad o imagen definida. Ahora, gracias a esta gran oportunidad que me brinda la Alcaldía, a mis 60 años, mi emprendimiento ha adquirido una identidad propia y mis ventas han aumentado notablemente”.
María Camila Salas, secretaria de Hacienda Distrital, sostuvo: “Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y su Oficina de Asuntos para la Mujer, y el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) brindamos durante todo el mes acompañamiento y asesoramiento a las mujeres emprendedoras en el parque. La administración distrital se alegra de que este espacio se haya convertido en una vitrina comercial para sus negocios y una oportunidad para mejorar sus condiciones socioeconómicas”.
Johana Ordosgoitia, asesora para Equidad de Género y Mujer, indicó: “El parque se convirtió en un espacio de aprendizaje práctico para estas mujeres. Desde nuestra oficina las estamos capacitando en temas como atención al cliente, manejo de inventarios, costeos, entre otros, con la finalidad de que sigan mejorando su negocio”.
¡Visita el parque!
El parque está abierto al público entre 10 a.m. y 8 p.m. de miércoles a domingos y festivos. Todos los fines de semana cuenta con una nutrida agenda deportiva y cultural.