Radio en vivo

Motor

Soat y seguro todo riesgo: ¿Cuáles son las diferencias?

En Colombia las autoridades se aseguran de que los ciudadanos tengan seguro frente a los accidentes.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Image Source

En Colombia los ciudadanos que compran un vehículo tienen como obligación comprar un seguro, el cual los protege ante accidentes y situaciones que pueden pasar cuando se está al volante. Aunque el Soat es una obligación, en el país muchos ciudadanos evitan pagarlo. Sin embargo, existe otro seguro que es el de riesgo. En Caracol Radio le compartimos las diferencias entre el Soat y el seguro de riesgo

De hecho, es tal la importancia del Soat que las autoridades realizan operativos para verificar que las personas lo tengan al día.

Leer más

Por una parte, la importancia del Soat radica en que protege a los ciudadanos en términos económicos sobre los daños físicos y de salud que pueden darse en medio de cualquier accidente de tránsito.

De acuerdo a la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el Soat se caracteriza por proteger a los ciudadanos de accidentes personales; además, “los asegurados son las víctimas potenciales de accidentes de tránsito; cubre los daños corporales a las personas en accidente de tránsito; tiene incorporado coberturas en caso de muerte como consecuencia de un accidente de tránsito; y es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas las víctimas que resulten en accidentes de tránsito.”

Así las cosas, el Soat tras pagarse ayuda a que las personas, en caso de tener un accidente, puedan reclamar los beneficios que se relacionan con el pago de alguna eventualidad generada con un accidente. Es decir, el Soat pagará los servicios médicos que la víctima requiera por hasta 701,68 UVT.

Otras cosas en las que el Soat protege a las víctimas tienen que ver con que les brinda apoyo en caso de que terminen con una incapacidad permanente. En caso de fallecer algún implicado, este seguro se encargará de pagar todos los gastos que se relacionen con temas funerarios y de transporte.

Aunque el Soat brinda todos estos beneficios, de acuerdo a Seguros Bolívar, no da apoyo económico en casos de accidentes que deriven daños del vehículo propio o del carro o moto del otro implicado, así como a la propiedad de terceros.

Mientras tanto, el seguro de riesgo se refiere, según la empresa de seguros Mapfre, a un tipo de póliza que puede ser mucho más completa, ya que, “no solo incluye los daños a terceros (que es obligatorio por ley en Colombia); también cubre los que pueda sufrir tu carro en un siniestro. Esta modalidad de seguro de carros puede tener muchas otras coberturas y servicios. Esto con el propósito de que el dueño del vehículo se sienta totalmente seguro al momento de conducir.”

Adicionalmente, el seguro todo de riesgo, a diferencia del Soat sí está enfocado en proteger financieramente a los dueños de vehículos cuando se presentan robos, cuando hay daños del vehículo de otra persona. Así lo explica la empresa de Seguros Bolívar: “La compañía aseguradora responderá a los involucrados y propiedades, es decir, que el Seguro todo riesgo también cubre pérdidas de objetos materiales.”

No obstante, la compañía recomienda que “antes de entrar a comparar el Soat y el seguro todo riesgo, debe tener en cuenta que el primero es una póliza obligatoria y el segundo es voluntario, pero son complementarios.”