Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Grupo Aval no es partidario de inversiones forzosas y de una nueva reforma tributaria

En Caracol Radio estuvo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval

Luis Carlos Sarmiento Gutierrez - Caracol Radio

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, estuvo en el evento Los Empresarios y su Compromiso con el País, realizado en horas de la mañana del 27 de agosto en el Cubo Colsubsidio por Caracol Radio, Prisa Media y Corfi, en alianza con Colsubsidio e Indra. En este hacen presencia actores del sector productivo para intercambiar ideas que les faciliten fortalecer su labor como uno de los principales motores de la sociedad colombiana.

Durante el encuentro, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez habló sobre la inversión social del Grupo Aval, y de la necesidad de la inversión social de los empresarios en el país. Tras su participación en el evento, conversó con Caracol Radio e indicó que el Grupo Aval no es partidario de inversiones forzosas y de una nueva reforma tributaria.

El empresario comenzó indicando que en un país como Colombia es importante reconocer que tanto el empresariado como el gobierno tienen unos derechos y unos deberes. “A los gobiernos les corresponde el deber de crear un ambiente propicio de seguridad jurídica y física, para que los empresarios puedan desarrollar su deber de maximizar los resultados en función de sus grupos de interés”

Con lo anterior, resaltó la importancia de los impuestos y cómo estos ayudan al desarrollo del país. Sarmiento destacó también que el Grupo Aval y muchas compañías se han enfocado en la inversión social, en “¿cómo hacemos para dejar una huella utilizando los excedentes que producen las compañías?”

En medio de esto, comentó que el Grupo Aval para poder seguir vigente en el mercado están muy pendientes de temas como el crecimiento, la inflación y la política monetaria. Explicó que celebró “cuando se disparó la inflación, porque fue una importante subida que hizo el Banco de la República de la tasa”. Pero mencionó que mantener una tasa de interés real de más o menos 400 puntos básicos “es un poquito muy agresivo”

Igualmente, comentó que el final de año en términos económicos depende de muchas cosas, por ejemplo, de qué tan rápido y qué tan agresivamente pueda bajar la tasa el Banco de la República, así como noticias del día a día como el precio de la gasolina, el fenómeno de la niña y más.

En cuanto a las inversiones forzosas, afirmó que “no son necesarias”, porque incrementan los costos de las entidades y por esto deberán subir los precios de sus productos para poder cumplir con la que sería una nueva obligación.

Así lo detalló: “Por eso las inversiones forzosas en realidad no funcionan. Es difícil decir que una u otra entidad del país tiene mejor capacidad para invertir o prestar la plata que los bancos. Yo lo que creo es que toca desarrollar mejor los planes que ya existen, ya hay unas inversiones en unos títulos, lo que toca es mirar muy profundamente esos recursos y ver cómo se invierten mejor, porque hay bastante liquidez atrapada, que simplemente está atrapada en depósitos en los bancos”.

En cuanto a la reforma tributaria, explicó que ve con preocupación la posibilidad de un nuevo proyecto de ley. “El problema es que cuando uno tiene un presupuesto tan ajustado y se propone una reforma tributaria, que tendría potencialmente unas bajas de ingresos en el sentido que se habla de bajar la tasa de renta a las empresas” hay otros actores afectados como las personas asalariadas, comentó