Canciller dialoga con expresidentes para definir postura de Colombia sobre Venezuela
El Canciller aseguró que se deben evitar medidas extremas como la ruptura de relaciones o el cierre de fronteras, “porque eso no le conviene a nadie”.
Colombia
Tras la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones exteriores en la que el gobierno abordó la situación política en Venezuela, el Canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que ha mantenido conversaciones con varios expresidentes en torno a la posición de Colombia frente a las elecciones del vecino país.
Murillo reveló que ha conversado con todos los expresidentes, excepto con el expresidente César Gaviria, con quien espera dialogar pronto.
“Han sido conversaciones muy cordiales, coincidimos en unas cosas, en otras no. En el caso del presidente Álvaro Uribe él me acaba de mandar un memorándum, un documento muy importante para que lo consideremos en nuestra posición frente a los asuntos de Venezuela”, dijo Murillo.
El Canciller también destacó la importancia de continuar el diálogo no solo con los expresidentes, sino también con gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios y empresarios. “De todo eso saldrá obviamente lo que es la posición de Colombia frente al relacionamiento bilateral con la hermana República de Venezuela”, expresó Murillo.
Sobre la situación política en Venezuela, el Canciller subrayó la necesidad de proteger a las poblaciones fronterizas. “Aquí estamos en La Guajira y usted sabe que la población wayú es una población binacional, es tanto colombiana como venezolana y debe tener un tratamiento especial”, enfatizó.
El Canciller Murillo concluyó con un llamado a seguir apoyando la perspectiva de diálogo y evitar medidas extremas como la ruptura de relaciones o el cierre de fronteras, “porque eso no le conviene a nadie”.
Cabe recordar que la próxima semana está convocada otra reunión de la Comisión que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.