Amnistía Internacional pide tratar la migración venezolana con un foco de derechos humanos
Este movimiento global advierte sobre la llegada masiva de población venezolana a Colombia por el panorama político en ese país
Bogotá
La intensificación de la represión y el clima de incertidumbre que vive Venezuela pone en alerta sobre una nueva ola de migración hacia Colombia de ciudadanos de ese país por lo que desde Amnistía Internacional piden atender esta problemática de manera integral y con un sentido de humanidad. Ya tuvieron una conversación con el vicecanciller colombiano Jorge Rojas para abordar el tema de Venezuela. Así lo explica Erika Guevara directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.
“El vicecanciller ha reafirmado el compromiso de más tener la agenda de Derechos Humanos en el centro de sus intervenciones y de su interlocución con el gobierno de Nicolás Maduro y esperamos que ese compromiso sea firme y que se vea en práctica y políticas en protección de las personas refugiadas”.
Para Nastassja Rojas, directora adjunta de Amnistía Internacional Venezuela, las cifras hacen prever que Colombia será un país receptor importante de cuidados venezolanos por lo que llaman a la protección con un foco en derechos humanos para que esta población no sea revictimizada.
“Para el caso de Colombia ya teníamos un registro que habla ya de unos 2.8 millones de personas venezolanas que se encuentran en el país. Pero ya empezamos a tener de acuerdo con las mismas cifras de Migración Colombia más de 400 mil personas que están en situación irregular que no hay mecanismos que les cubra en este momento”.
Hacen un llamado al Gobierno de Colombia para que se fortalezca la regularización de los migrantes para que la crisis se pueda abordar de una manera diferente y que las poblaciones receptoras no se vean afectadas.