Radio en vivo

Ciudades

Minga indígena permanecerá en Bogotá hasta obtener respuestas del presidente Petro

Se encuentran asentados en el Parque el renacimiento en el centro de la ciudad.

Minga indígena permanecerá en Bogotá hasta obtener respuestas del presidente Petro / Colprensa

Bogotá

Alrededor de 4 mil representantes de comunidades indígenas del Cauca llegaron esta madrugada al parque el Renacimiento en Bogotá en búsqueda de respuestas y soluciones para su territorio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Según indicaron, hasta no entablar un diálogo con el mandatario y demás instituciones involucradas, no se irán de su asentamiento en la capital del país.

Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario hasta que tengamos respuestas positivas para el departamento del Cauca. La paz no tiene espera, aquí estamos, aquí nos quedamos, y le invitamos señor presidente para que venga con todo su gabinete a hablar de gobierno a gobierno. Le traemos a la ciudad todo lo que hay en nuestro departamento pese a la adversidad”.

¿Cuáles son sus exigencias?

Explicaron también que tienen exigencias puntuales, entre estas la declaración de tierras baldías en los territorios indígenas del departamento del Cauca. Pues aunque aseguran que son conscientes de la necesidad de convivencia en los territorios, aseguran que es necesario el equilibrio de los derechos.

Uno de los puntos principales que nos ha movido aquí es el tema de la preocupación de la pervivencia de los pueblos indígenas en el tema del territorio, encontramos varios riesgos a los cuales no hemos encontrado respuesta que tienen que ver con el tema de declaración de baldíos en territorios indígenas, tiene que ver con el traslape o con las intenciones y pretensiones de figuras territoriales como los consejos comunitarios o como las mismas zonas de reserva campesina”.

Por otro lado denunciaron el incremento de la violencia en contra de los pueblos indígenas en sus territorios, de modo que exigen que el Gobierno Nacional los haga partícipes del proceso de Paz Total.

El crecimiento de la violencia en el departamento, sobre todo la violencia en contra de los pueblos indígenas. Venimos con un camino propositivo y es que nosotros hemos planteado el escenario del trabajo que se hace a través del proceso de evaluar y valorar el tema de los diálogos de paz o la paz total. Es clave la participación de las comunidades que están en territorio porque son las que pueden monitorear y realmente pueden denunciar la situación que está pasando”.

Además, advierten de su preocupación frente al reclutamiento de menores de edad y la disputa por los territorios con grupos armados.

Hoy la preocupación tiene que ver con el alto índice de reclutamiento a menores de edad, tiene que ver con la instrumentalización, pero también con la captación de los procesos, tiene que ver con esa disputa territorial que los mismos grupos armados han afrentado y que el medio queda la población civil”.

Añadieron que en medio de una Asamblea comunitaria evaluarán la agenda que tendrán durante esta visita a Bogotá, la cual contará con movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar y en la que esperan una reunión con el presidente Gustavo Petro y su gabinete.