Radio en vivo

Internacional

Migrantes en Estados Unidos: comienza a aplicar plan para obtener residencia legal

Los migrantes que reconozcan haber vivido ilegalmente en el país y que estén casados con estadounidenses podrán aplicar a la obtención de residencia legal.

Migrantes colombianas en la frontera norte de México en camino hacia los Estados Unidos. (Foto: Getty / Caracol Radio)

En medio de las tensiones migratorias que se viven en Estados Unidos, la autoridad migratoria del país confirmó que este lunes 19 de agosto iniciará la aplicación de un plan con el que se facilita la regularización del estado migratorio de las personas que están en el país de manera ilegal.

Este plan es conocido como el Parole in Place y las personas que pueden acceder a este plan ya han recibido aviso de parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).

¿Qué Parole in Place?

Parole in Place es un programa diseñado para ‘mantener a las familias unidas’ y beneficia por lo menos a 500.000 personas que viven legalmente en Estados Unidos pero que están casadas con ciudadanos estadounidenses. Adicionalmente 50.000 hijastros de estos ciudadanos también podrán obtener el permiso de residencia o tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos.

Más información

Los requisitos

Para poder ser beneficiado de este plan de beneficiario del plan Parole in Place debe cumplir cuatro requisitos:

  • Reconocer que ha estado en el país de manera ilegal y solicitar perdón por ello.
  • Haber vivido de manera continua en Estados Unidos durante los últimos 10 años.
  • Estar casad@ con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024.
  • No contar con antecedentes penales y no ser una amenaza para la seguridad del país.

El proceso

El trámite para obtener la green card se basa en el formulario l-601A con el cual se solicita el perdón y así no le aplicará la Ley de castigo, la cual establece un que un inmigrante que reside de forma ilegal en Estados Unidos por más de 180 días debe ser expulsado del país y queda ‘castigado’, es decir, se restringe su ingreso al país por tres años.

Este trámite sólo será autorizado si los migrantes demuestran las dificultades que vivirían sus familiares (pareja o hijos) si resultan expulsados del país bajo cumplimiento de la Ley castigo.