Gobernador de Antioquia solicita urgente presencia del Ejército en zona rural de Yarumal
El mandatario reportó nuevos enfrentamientos en el corregimiento La Loma de Ochalí.
Yarumal, Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha solicitado con carácter urgente la presencia del Ejército en el corregimiento La Loma de Ochali, en Yarumal, debido a la grave situación de violencia que enfrenta la región. La solicitud se produce en medio de intensos enfrentamientos entre integrantes del Estado Mayor Central de las Farc y el Clan del Golfo.
“Con urgencia se requiere presencia del @COL_EJERCITO en el corregimiento La Loma de Ochali, Yarumal. Bandidos del EMC- Farc y Clan del Golfo siembran terror en la población civil. Enfrentamientos, durante todo el día, entre estas estructuras criminales ponen en riesgo a los habitantes de esa zona rural. Una paz total de papel: rosas para los criminales, espinas para los ciudadanos”, señaló el gobernador en la red social X
Rendón ha sido criticó las políticas actuales de paz del Gobierno Nacional, argumentando que han facilitado el fortalecimiento de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central de las FARC. Según el gobernador, la estrategia actual ha permitido que estos grupos aumenten su violencia y control territorial, en lugar de promover una paz verdadera.
“Nosotros creemos que la paz se construye con el imperio de la ley y la justicia, no negociando con criminales que se camuflan de insurgentes,” agregó Rendón. “El modelo de Paz Total ha fallado al entregar el territorio a las organizaciones armadas y permitir que aumenten sus actividades ilícitas”, en diferentes entrevistas con Caracol Radio.
Esta situación se suma, a que en otros momento el mismo gobernador había denunciado e los funcionarios de la Alcaldía de Yarumal están siendo amenazados y que no hay condiciones de seguridad en la zona.