Negociadores israelíes expresan “optimismo prudente” en Gaza
El pasado jueves se reunieron autoridades israelíes y mediadores del conflicto en Medio Oriente en Doha para discutir un cese al fuego con Palestina.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu compartió que los negociadores mostraron un “optimismo prudente” frente a un posible acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza, siempre y cuando su rival palestino, Hamás esté de acuerdo.
La delegación israelí mostró su postura sobre la “última propuesta estadounidense”, planteada por el presidente Joe Biden y que trataría de acercar posiciones entre el Estado hebreo y Hamás, que no participó en este diálogo.
De acuerdo con un comunicado oficial sobre la reunión de Doha, “es de esperar que la fuerte presión de los Estados Unidos y los mediadores sobre Hamás conduzca a la eliminación de su oposición a la propuesta estadounidense y permita un avance en las negociaciones”.
Aún no se sabe si esta propuesta será tratada en la reunión que tendrá lugar en El Cairo la próxima semana y tampoco si Hamás asistirá.
Hamás por su parte, no está de acuerdo con que Israel quiera el control militar del corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- para evitar el contrabando de armas y del de Netzarim.
Además de su desacuerdo con el control del corredor de Filadelfia, Hamás mantiene que lo acordado en Doha favorece más las demandas israelíes y su complicidad con Estados Unidos.