Radio en vivo

Tendencias

Jaime Garzón y su legado: hoy se cumplen 25 años desde su asesinato

Su humor e inteligencia quedará guardada en la memoria histórica de los colombianos, como un legado que seguirá trascendiendo en el tiempo.

Créditos: Centro Nacional de Memoria Histórica/ Hernán Díaz Giraldo

El 13 de agosto de 1999, dos sicarios en moto mataron a Jaime Garzón, un hombre que con su humor en la política puso a reflexionar a todo un país. Sus críticas de la realidad nacional que se vivía en ese momento lo llevaron a tener varios enemigos de su perspectiva.

Sus reconocidos personajes como Heriberto de la Calle, Godofredo Cínico Caspa o Dioselina Tibana hicieron que fuera reconocido cada vez más por los colombianos. Estos icónicos retratos los exponía en los programas de televisión para visibilizar las injusticias por las que pasaba el país.

Para conmemorar la memoria histórica de Jaime Garzón, le contamos tres momentos del legado que dejo en cada uno de los colombianos.

Sus inicios

Garzón era muy reconocido en el colegio y en la Universidad Nacional por su inteligencia, rebeldía, y confrontación a los autoritarios como los profesores e incluso rectores. En el libro ‘Jaime Garzón: el genial impertinente’ escrito por Germán Izquierdo, expone las situaciones en las que Garzón demostraba tener siempre una idea contraria, pero argumentativa a los maestros.

Asimismo, se manifiesta que en una clase de derecho en la Universidad Nacional, él decide pasar una hoja a sus compañeros para que expresaran sus pensamientos, una especie de ‘periódico propio’, donde se podían divulgar chistes hacia los profesores, polémicas, caricaturas e incluso hasta chismes.

Incluso en una de sus notas donde rotaban el papel, relacionó un examen complicado con una noticia de accidente aéreo, donde título: “¡Siniestro aéreo! 40 víctimas, solo 5 sobrevivientes en la clase de parte civil” y junto al texto dibujó un avión.

Esto demuestra que desde que se formó como estudiante, desarrollo un pensamiento crítico hacia quienes manejaban el “poder” y trataba de siempre relatarlo, sin nunca quedarse callado. A su vez, siempre lo relacionaba con la realidad, desde aquí surgen sus ideas y habilidades para protagonizar programas de televisión como Zoociedad y Quac.

Lea también:

Episodio de Quac

En el periodo de tiempo donde hubo el escándalo del proceso 8000, Garzón destacó una versión humorística llamada: “Frankenstein Fonseca” aquel que describe el famoso elefante que se había entrado a la campaña de Samper. Lo retrataron a través de un escenario de la morgue, donde le hacían a los influyentes del caso como José Gregorio Hernández, Botero, la supuesta “necropsia” del cuerpo y cada vez que daban algún resultado en medicina legal, mencionaban frases como: “el cazador Nieto Roa (abogado defensor del caso de Ernesto Samper) afirma que el elefante si vino, pero nunca entro”

En ese sentido, las indirectas que mandaban con la actuación, se representaban con relación al escándalo de la campaña de Samper, donde había dinero del narcotráfico. Cada episodio marca un propósito hacia la audiencia y en específico hacia los políticos como en ese entonces al presidente Samper. Como lo expone el libro, Garzón quería que el programa ‘Quac’ se centrará en un ataque directo a Samper, sin embargo, los libretistas lo hicieron cambiar de opinión para un concepto más de crítica al lado democrático.

Alcaldía de Sumapaz

Jaime Garzón fue alcalde de Sumapaz. Tuvo conflictos con su construcción política pública, pues a este político, periodista y humorista lo había destituido en 1988 Juan Hernández Sáenz, quien era Secretario General del alcalde Andrés Pastrana. La razón de la destitución se consideraba absurda, puesto que un día de ese año, el Secretario de la Alcaldía de Bogotá le envió al alcalde de Sumapaz un despacho urgente que decía sírvase notificar si en su jurisdicción existen casas de lenocinio, en otras palabras, casas para la prostitución.

Asimismo, el secretario recibió, en respuesta a ello, por parte de Jaime Garzón, lo siguiente: “Aquí solo existen las putas FARC”. Con esa respuesta le arrebataron su puesto como alcalde. De manera que él manifestó su inconformismo con la acusación que simplemente resalto que las FARC eran las únicas violentas en ese sector y no como tal su mandato.

Frases que siempre recordaremos de Jaime Garzón

  • “Los indígenas tradujeron el artículo 11 de la Constitución: ‘Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente’. Si nos aprendemos este artículo, salvamos este país”.
  • “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”
  • Hay algo que existe en los colombianos: no perdemos la esperanza de hacerlo cada vez mejor”.
  • “Yo soy aburridísimo: creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.
  • “El bienestar general es un compromiso de todos (…) Todo lo que se hace debe estar encaminado al colectivo”.
  • “Me gustaría que lo que yo digo ahora valga para muchos años”.
  • Siempre es bueno salirse en lo mejor de la fiesta”.
  • “Hermanos, hay que ponerse en la onda de transformar el país, de cambiarlo”.