Dos niños muertos el fin de semana en Quindío, uno de ellos ahogado en una piscina
El trágico hecho de ahogamiento se presentó en el parque de La Familia en el municipio de Montenegro, Quindío
Mauricio Cárdenas, secretario de gobierno de Montenegro
ARMENIA
En el Quindío, investigan la muerte de dos niños el fin de semana en hechos aislados, uno un bebe indígena con problemas de salud y el otro un niño de tres años que se ahogó en una piscina
Según el reporte sobre las 4:40 de la tarde, un menor de 3 años, identificado como Alan Ramírez Gonzales, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Roberto Quintero Villa, tras ser encontrado en una piscina pública del municipio. El niño fue llevado de inmediato al hospital por sus padres, quienes lo encontraron en un estado crítico.
Según el reporte médico, al momento de su llegada, el menor presentaba mucosas frías y pálidas, con pupilas completamente dilatadas, signos que indicaban la ausencia de actividad vital.
Además, se observaron restos de comida en su cuerpo. Ante la gravedad de la situación, el equipo médico lo trasladó a la sala de reanimación, donde se llevaron a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar y aspiración de secreciones durante 10 minutos.
Lamentablemente, a pesar de los intensos esfuerzos del personal médico, no se logró obtener una respuesta positiva en el menor. Tras el fallido intento de reanimación, los médicos informaron a los padres sobre el trágico desenlace, explicándoles que, a pesar de las maniobras realizadas, el niño había ingresado sin signos vitales y no respondió a los procedimientos de reanimación.
El secretario de gobierno de Montenegro, Mauricio Cárdenas “Desde la Alcaldía Montenegro lamentamos profundamente el hecho acontecido el día de hoy en el Parque de la familia y hacemos un llamado a todos los padres de familia y cuidadores a mantener una vigilancia constante sobre los menores a su cargo, especialmente en parques y calles, es fundamental asegurar la protección y bienestar de nuestros niños, evitando situaciones de riesgo que puedan poner en peligro sus vidas, mantendremos los operativos permanentes de control interinstitucional en parques y atracciones turísticas en Montenegro”
Cabe recordar que este no es el único caso que se ha presentado en ese parque del municipio de Montenegro, el pasado 7 de julio un menor de 6 años de edad tuvo que ser auxiliado al sufrir una inmersión accidental en la piscina.
Los hechos se presentaron cuando el menor disfrutaba de un paseo junto con su familia y al parecer en un descuido jugando con otro menor cae a la piscina, por fortuna el menor recibió atención médica y se recuperó.
Investigan muerte de bebé indígena
El caso se presentó en la vereda el Diamante zona rural del municipio de Pijao donde se reportó la muerte de un bebé integrante de la comunidad Embera que al parecer presentó problemas de salud y murió, será medicina legal la que determine las causas de la muerte.
Carlos Alberto Gómez, secretario de salud del Quindío
El secretario de salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón explicó “tenemos los datos del fallecimiento del menor de un mes, perteneciente a la comunidad Embera que reside en la vereda del Diamante del municipio de Pijao estamos a la espera del diagnóstico que de Medicina Legal porque al no conocer la información de base se trasladó para que fuera Medicina Legal quien hiciera la necropsia y finalmente nos dé el reporte del suceso, estamos a la espera de ese hallazgo y pues ya poder dar un parte oficial del asunto”