Sector fiduciario reporta crecimiento del 10,61% en activos administrados en 2024
Asofiduciarias destaca la solidez del sector, que gestiona el 58% del PIB nacional y reporta un fuerte aumento en asset management y custodia de valores.
Las sociedades fiduciarias en Colombia experimentaron un crecimiento en sus activos administrados, alcanzando un total de $926 billones al cierre de junio de 2024, lo que representa un aumento del 10,61% en comparación con el mismo período del año anterior, según el último informe de Asofiduciarias.
Este sector, que gestiona 25.632 negocios en diversas áreas económicas, abarca tres principales líneas de negocio: fiducia, asset management y custodia de valores. Los activos administrados por estas sociedades representan el 58% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 62,52% de los activos de terceros dentro del sistema financiero.
Dentro del crecimiento del sector, los negocios de asset management han sido particularmente destacados, alcanzando $205,16 billones, con un aumento anual del 26%. Este segmento incluye fiducia de inversión, fondos voluntarios de pensión, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado, entre otros. En particular, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) mostraron un incremento del 17%, cerrando el semestre con $125 billones en activos bajo administración.
Por su parte, las líneas tradicionales de fiducia, como la administración, garantía e inmobiliaria, registraron un crecimiento del 8%, acumulando activos por $501 billones. Además, la custodia de valores, que protege más de $220 billones en activos, reportó un incremento anual del 3%.
Germán Arce Zapata, Presidente de Asofiduciarias, subrayó la importancia de estos resultados en un contexto de recuperación económica, destacando que el crecimiento por encima del 10% es un reflejo de la confianza en el sector fiduciario. “Estas cifras al cierre del primer semestre de 2024 demuestran la solidez de esta industria, que sigue siendo el principal administrador de recursos de terceros en el sistema financiero colombiano”, afirmó.
Adicionalmente, el informe revela que los rendimientos generados por el sector fiduciario para sus 2,3 millones de fideicomitentes superaron los $6,2 billones. Esto significa que por cada $1.000 en utilidades obtenidas por las sociedades fiduciarias, se generan $15.000 en rendimientos para sus clientes a través de los distintos negocios que administran.