Radio en vivo

Ciudades

Rescatados 14 niños que eran explotados laboralmente en semáforos de Santa Marta

Las autoridades de esta región busca erradicar el trabajo infantil con una serie de acciones coordinadas con el ICBF seccional Magdalena.

Santa Marta

Santa Marta busca combatir el trabajo infantil con operativos en semáforos donde hay presencia de adolescentes que, al parecer, son instrumentalizados por personas para la comisión de estos hechos. A través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se notificó sobre la protección y rescate de 14 niños que presuntamente eran explotados laboralmente.

Durante el recorrido, “las autoridades visitaron algunos el sector de la Bahía, punto crítico donde se identificó la presencia de familias con niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y mendicidad”. La intervención ofreció asistencia a menores que realizan actividades como limpiar vidrios y vender productos en las intersecciones viales, además de pedir ayuda a los turistas y visitantes en la bahía.

Le puede interesar: Asesinan a una pareja de esposos en el Mercado Público de Santa Marta

“La jornada que consistió en un recorrido por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, permitió que los funcionarios abordaran a los niños y contactaron a sus padres para trasladarlos al Coliseo, donde fueron recibidos por las psicólogas de la dirección de Infancia, Adolescencia y Juventudes. Se realizaron verificaciones en el Sistema de Información Misional (SIM) para conocer si las familias tenían antecedentes con el ICBF y se les vinculó a las ofertas institucionales presentes, como educación y salud”, detalló el comunicado.

Como resultado de esta actividad, se atendieron nueve familias y catorce niños, niñas y adolescentes. De estas familias, ocho son de nacionalidad venezolana y una de nacionalidad colombiana. Cinco de las familias identificadas tienen antecedentes de reincidencia en exponer a los menores al trabajo infantil. A todas se les proporcionó atención personalizada, que incluyó vinculación a servicios de educación y salud, y en algunos casos, asistencia humanitaria.