Invías adjudica contratos para atender emergencia en la Transversal del Cusiana
La intervención, con un presupuesto de $13.000 millones, busca rehabilitar el paso en puntos críticos afectados por deslizamientos entre Boyacá y Casanare.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos para intervenir la zona afectada por deslizamientos en la Transversal del Cusiana. Las empresas seleccionadas son Ingeniería y Vías S.A.S BIC, para las obras, y el Consorcio Emergencias CID, para la supervisión.
Esta intervención, enmarcada en la urgencia manifiesta decretada el 24 de julio, tiene como objetivo restablecer la conectividad en la vía que une a Boyacá y Casanare. Se han destinado cerca de $13.000 millones para rehabilitar temporalmente el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones en los puntos críticos entre el corregimiento de Curisí y el municipio de Pajarito, en el viaducto Chorro Blanco.
El Director Técnico y de Estructuración de Invías, Mauricio Céspedes Solano, informó que las acciones incluyen estabilización de taludes, estudios geotécnicos, y revisión de alternativas de tráfico. Aunque la vía permanece cerrada, se han habilitado rutas alternas: Bogotá - Villavicencio - Yopal, para todo tipo de vehículos, y Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Aguazul, para vehículos de hasta 25 toneladas.
Estas obras tienen como finalidad restablecer la conectividad y la seguridad en la región.