Ibagué: Vuelve la Policía Comunitaria
Con este grupo se espera tener cercanía con líderes comunales y actores sociales
Ibagué
En el parque Simón Bolívar de Ibagué ante la comunidad en general, la Policía Nacional, realizó el lanzamiento de la Policía Comunitaria, se trata de la transformación del grupo de prevención y educación ciudadana que venía funcionando desde el año 2012.
¿Cuál ha sido la evolución de este grupo de Policía Comunitaria?
En 1992 nace esta metodología del servicio, con el grupo de Participación Comunitaria “PARCO”, que tenían como fin primordial el posicionamiento de la imagen institucional, a través del acercamiento con la comunidad.
En 1998, sufre su primera transición y cambia su énfasis, con el nacimiento de la Policía Comunitaria “POLCO”, que tenía como plus, la conformación de patrullas de barrio a pie o en bicicleta, con la misión de intervenir fenómenos desde la mirada social.
Para el año 2006 nace la Vigilancia Comunitaria y en el 2011 el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, modelos que integraron la acción social con la función de seguridad, bajo el concepto de policías polivalentes.
Para el año 2012, este proceso, se convierte en lo que hasta ayer se conocía como Prevención y Educación Ciudadana “PRECI”, que venía trabajando bajo la articulación de los diferentes programas de participación ciudadana.
Hoy, luego de 32 años, se retoma y se fortalece el programa, Policía Comunitaria POLCO, en su renacer, se conceptualiza como, una capacidad del servicio de Policía, cuyo despliegue, requiere de policías con conocimientos, aptitudes y habilidades específicas, que permitan a través de la gestión comunitaria promocionar la convivencia y la prevención del delito, logrando el empoderamiento de la comunidad a partir de la corresponsabilidad.
“El fin último de este nuevo grupo de hombres y mujeres, es la transformación de entornos y comportamientos sociales, a través de la participación activa de la comunidad, de las autoridades y de nosotros, en lo que hemos llamado el trinomio de la seguridad. El aporte de cada actor social, para impactar los riesgos sociales, como generadores del delito, traerá consigo cambios en el comportamiento de la comunidad, que a mediano y largo plazo, mostrará sus resultados con la disminución de situaciones que afectan la tranquilidad de la ciudad” manifestó el coronel Diego Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
La ceremonia fue liderada por la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda y el secretario de gobierno, Edward Amaya.