En el Huila son más de 224 mil víctimas registradas y millonarias indemnizaciones
El departamento del Huila sigue siendo una de las regiones del país con el mayor número de víctimas del conflicto armado.
Neiva
Según datos oficiales de la Unidad para las Víctimas, en el Huila hay registradas 224.101 personas que han sufrido los horrores de la violencia, lo que representa un 18.8% de la población total.
De este total, 202.569 víctimas están siendo atendidas por el Estado. En el caso de Neiva, la capital del departamento, la cifra de víctimas asciende a 63.635, equivalentes al 16.6% de su población, y 57.605 de ellas están recibiendo atención.
Desplazamiento, amenazas y homicidios: los hechos más recurrentes
Los hechos victimizantes más comunes en el Huila son el desplazamiento forzado, las amenazas y los homicidios. Ante esta situación, la Unidad para las Víctimas ha intensificado sus esfuerzos para brindar atención integral a las personas afectadas.
Millonarias indemnizaciones
En julio de 2024, la Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones por un valor de 12.742 millones de pesos a 1.098 víctimas en los departamentos del Caquetá y el Huila. En el caso del Huila, se entregaron 532 cartas de indemnización por un valor de 7.982 millones de pesos a personas inscritas en el Registro Único de Víctimas en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.
Desde el año 2011 hasta la fecha, el departamento del Huila ha recibido indemnizaciones por un valor total de 209.662 millones de pesos, beneficiando a 28.118 personas.
Atención prioritaria en zonas de alerta temprana
La Unidad para las Víctimas ha priorizado la atención en los municipios donde la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas, debido al alto riesgo que enfrentan sus habitantes. En el Huila, las alertas tempranas se han emitido para los municipios de Algeciras, La Plata, Nátaga, Cole, Baraya, Tello, Neiva, Íquira y Gigante.
Luisa Margarita Gil, directora de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de estas acciones para garantizar la reparación integral de las víctimas y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.