Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Atender a firmantes de paz en Hospital Militar atenta la honra de militares: Luis Lenis

El sargento (retirado) Luis Lenis solicitó al Gobierno Nacional aclarar la atencion integral en salud para los firmantes de paz en el Hospital Militar.

Atender a firmantes de paz en Hospital Militar atenta la honra de militares: Luis Lenis

Continúa la polémica por la atención que recibirán excombatientes de las Farc en el Hospital Militar Central, para su rehabilitación física.

En las últimas, oficiales en retiro se enfrentaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez —en medio de una rendición de cuentas de los dos años del gobierno de Gustavo Petro— rechazando este convenio que se acordó en el 2016 durante el Acuerdo de Paz entre las Farc y el expresidente Juan Manuel Santos.

En su intervención, los veteranos anunciaron que en caso de ser necesario, bloquearán las puertas del hospital para impedir la atención a desmovilizados.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el sargento en retiro Luis Lenis, que es presidente de “Fundiheco” (Fundación por la dignidad de los héroes de Colombia), señaló que la decisión del Ministerio de Defensa y otras entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social, Defensa Nacional y el Fondo Colombia en Paz, atenta contra la dignidad y honra de los militares que prestan su servicio al país:

“El Gobierno decidió de forma unilateral montar un acuerdo con los firmantes del Acuerdo de Paz en el cual les dice que los va a atender en el hospital. Inicialmente, para la parte de prótesis, pero cuando uno lee el acuerdo, ya están hablando de atención integral en salud y no especifican si esa atención la van a ser dentro del Hospital Militar y cómo van a hacer las condiciones en que loS van a hacer”.

Según explicó Lenis, para llevar a cabo este compromiso el Gobierno solicitó al Consejo Superior de Salud Pública que apruebe la venta de servicios para que el Hospital Militar atienda a los excombatientes en este centro.

Lo que reclaman los oficiales en retiro es que la decisión se tomó sin considerar la capacidad actual del sistema de salud militar, que está al límite y no puede atender adecuadamente ni a su propio personal. Además, podría revictimizar a los soldados al permitir que sus victimarios reciban atención en el mismo lugar que ellos.

“No es solamente la prótesis de la cita ortopedia, es verificar situaciones especiales y hay que hacer cirugías posteriores y demás, entonces estaríamos viendo la posibilidad de que los firmantes del Acuerdo de Paz entren y se queden en citas médicas y en todos los procedimientos rutinarios en el Hospital Militar”.

El general en retiro agregó que esta situación también llegaría a poner en riesgo la seguridad de los militares: “No se puede justificar la inclusión de los excombatientes de las FARC en un régimen especial reservado exclusivamente para nuestros militares y policías.”