Lugares donde es prohibido el ingreso de mascotas según la Ley, ¿cuál es la sanción?
Zonas de comidas, espacios no autorizados y negación del servicio son algunas de las consecuencias de incumplir con esta norma.
Para muchas personas una mascota es un miembro más de su familia y su compañía se ha vuelto vital. Aunque su presencia puede ser beneficiosa para su vida en muchos aspectos, debe tener en cuenta que estos no pueden ingresar a todos los establecimientos y lugares públicos.
Aquí le contamos cuáles son aquellos sitios en los que su compañero peludo no puede entrar y cuáles son las consecuencias de incumplir estas normas:
Mascotas en espacios públicos
En Colombia, se reconoce la tenencia de animales en el ámbito doméstico como ejercicio de derechos fundamentales. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud y el Código de Policía, el ingreso de mascotas en establecimientos abiertos o públicos estarán sujetos a las disposiciones de estos mismos, siempre y cuando, no representen un riesgo para la salud de los clientes, trabajadores o la correcta prestación del servicio:
Leer más:
- Según el primer parágrafo del artículo 265 de la Ley 9 de 1979, no se deberá permitir la presencia de animales en los establecimientos donde se elaboren, procesen o expendan alimentos y bebidas.
- El artículo 94 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) evita la permanencia de animales de cualquier especie que afecte las condiciones de higiene, salubridad y seguridad durante la prestación del servicio del establecimiento.
Un ejemplo de lugares en donde las mascotas no pueden ingresar son las plazoletas de comidas y restaurantes de los centros comerciales. Según la ‘Política de ingreso de mascotas, animales de compañía y de servicio’ del centro comercial Unicentro de Bogotá, las mascotas tienen restringido el ingreso a las zonas de comidas y baños. Lo mismo se puede evidenciar en el ‘Reglamento para el ingreso de mascotas’ del centro comercial Los Molinos.
Estos códigos de comportamiento también establecen otras normas para permitir el ingreso de mascotas en sus instalaciones. Algunas de estas son:
- Horario en el cual puede ingresar y permanecer dentro de la propiedad con su mascota.
- Entradas designadas y préstamo de coches especializados para animales pequeños.
- Porte obligatorio y visible de kit de aseo para su mascota. Este debe incluir bolsas para heces, pañitos húmedos para limpieza entre otras cosas.
- Los animales de servicio deberán cumplir con el esquema de vacunación debido, y contar con los documentos correspondientes al día.
Sanciones
En caso de incumplir con las normas establecidas respecto al ingreso de mascotas en espacios no autorizados, podría significarle una multa general tipo 4 (16 salarios mínimos diarios legales vigentes), salida inmediata del establecimiento y negación del servicio dependiendo del caso. Por ejemplo, si ingresa con su mascota ala plazoleta de comidas de un centro comercial, deberá atenerse a los llamados de atención de los respectivos trabajadores del lugar e incluso enfretarse al bochornoso momento de no poder consumir dentro de dicho lugar.
Volver a incurrir significaría que la sanción económica irá incrementando de acuerdo a lo establecido en el Código y puede ser sujeto a la suspensión definitiva de la entrada al establecimiento.