La cobertura de energía en el país aumentó: cubre a más del 95% de la población
Desde el 2000, la cobertura en la prestación del servicio de energía aumentó en 20 puntos porcentuales, lo que permite llegar a más del 95% de la población, según gremios del sector energético.
Desde el apagón que sufrió el país en 1992, el sector eléctrico evolucionó logrando ampliar la cobertura de su servicio, gracias al cambio del modelo de inversión. Desde el 2000, el sector promueve la participación de empresas públicas y privadas a través de la inversión mixta y bajo el marco jurídico vigente de hace 3 décadas, se han generado condiciones favorables para acercarse al objetivo del 100% de cobertura eléctrica en el país.
La cobertura del servicio de energía aumentó en 20 puntos porcentuales, llegando a más del 95% de la población, cobertura que “habría sido difícil alcanzar sin el cambio de modelo”, aseguraron los gremios.
La bolsa de energía cumple un papel muy importante en el sector, ya que permite entender las dinámicas del mercado para generar las señales de alerta, cuando una hay situación de riesgo, y también para poner en marcha estrategias de contención de riesgos, con el fin de asegurar la estabilidad y disponibilidad de todo el sistema con el menor impacto posible para el usuario final.
Desde que se implementó el nuevo modelo de inversión, la cobertura en la prestación del servicio de energía aumentó en 20 puntos porcentuales, lo que permite llegar a más del 95% de la población, en un país como Colombia con más de 50 millones de habitantes.