Radio en vivo

Actualidad

¿Un colombiano puede ser militar en Estados Unidos?: respondemos sus dudas

Aquí le explicamos los requisitos y estudios que necesitaría para pertenecer a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha dispuesto que todo extranjero, sin importar su nacionalidad, puede inscribirse a las Fuerzas Armadas de este país. Para ello, solo necesitará tener la “green card”, el documento que acredita que la permanencia en el país en legalidad y reconocido por los entes migratorios.

Por otro lado, las personas se podrán inscribir para servir militarmente a los Estados Unidos desde los 17 años con un consentimiento familiar, y a partir de los 18 de manera independiente. El límite de edad depende de la rama de la Fuerza Armada en la que desee ingresar.

Otro dato importante es que los colombianos que hayan obtenido el permiso de permanencia en este país de Norteamérica deben registrarse en el “servicio selectivo”. En ese requisito, el Ejército de Estados Unidos tiene una lista de “varones elegibles”, en dado caso de que se requiera que los ciudadanos presten obligatoriamente servicios a las Fuerzas Armadas.

Más información

¿A cuáles ramas de las Fuerzas Armadas se puede presentar un colombiano?

Según esta entidad, podría presentarse a todas de cumplir con la edad y los exámenes que verifican su estado físico y psicológico. Además de una prueba de revisión de contexto en la que se evalúa si los ideales y valores de la persona van conforme a los de la rama en la que aspira estar.

Algunos de los organismos a los que podría ser parte son:

  • Ejército: desde los 17 hasta los 35 años.
  • Cuerpo de Marines de Estados Unidos: desde los 17 hasta los 28 años.
  • Armada: desde los 17 hasta los 41 años.
  • Fuerza Aérea: desde los 17 hasta los 42 años.
  • Fuerza Espacial: desde los 17 hasta los 42 años con diploma de bachillerato, ser ciudadano estadounidense y acreditación de haber cursado 15 créditos universitarios.
  • Guardia Costera: desde los 17 hasta los 41 años.

Adicional, el gobierno de Estados Unidos menciona que podría ser enviado a prestar servicio militar en Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, a los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall y Palau desde los diferentes cargos que desempeñaría dentro de la organización.

¿Qué requisitos necesita para ser admitido?

  • Tener un buen estado físico general, con un peso adecuado a su altura. Las características específicas varían de la rama de las Fuerzas Armadas a la que se presente.
  • Haberse graduado del bachillerato o contar con GED, examen especializado que certifica sus conocimientos en este grado. Se valora tener créditos universitarios.
  • Presentar el examen ASVAB que evalúa su vocación hacia el servicio militar y labores a las que se podría dedicar una vez aceptado.

Gran parte de las entidades a las que se puede inscribir en las Fuerzas Armadas revisarán conductas psicológicas en las que observarán si no hay tendencias a cometer delitos, comportamientos “individualistas” o de por sí un historial criminal limpio y absolutamente involucrado con violencia doméstica, drogas o comportamientos sexuales inapropiados.

¿Qué beneficios tiene ser militar en Estados Unidos?

Los beneficios van desde incentivos educacionales, laborales y ayudas que son válidas de trasladar a hijos, pareja y padres. Por ejemplo, los militares, tanto si se encuentran activos o no, pueden recibir pagos para matrículas, vivienda y material educativo para capacitaciones laborales o un título universitario formal. La mayoría de estas ayudas tienen una duración de 36 meses.

En el ámbito laboral, el Departamento de Asuntos de Veteranos puede agilizar procesos para que pueda acceder a títulos académicos que le permitan encontrar más rápido empleo. Esto es válido solo si es dependiente totalmente de un veterano. También agrega la entidad que los familiares cercanos recibirían una compensación por indemnización en caso de fallecer el soldado.