Radio en vivo

Ciudades

Segunda cuota del impuesto predial en Bogotá ¿Cuándo se vence el plazo para pagar?

El próximo 9 de agosto es el plazo máximo para el pago de los contribuyentes del Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario.

Impuesto predial sobre para casas, viviendas e inmuebles en la capital de Bogotá (Getty Images) / MonthiraYodtiwong

Bogotá

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que, los 31.876 contribuyentes que se inscribieron el pasado 10 de mayo al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), tendrán hasta el próximo viernes 9 de agosto para pagar la segunda cuota de su impuesto predial 2024.

“Deben ingresar en la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, descargar el cupón de la segunda cuota y pagarla a través de medios virtuales o imprimiendo su recibo para cancelarlo a través de las entidades financieras autorizadas por esta entidad”, explicó Pablo Verástegui, Director de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Este sistema les permite a los contribuyentes del impuesto predial, diferir el pago de una vigencia fiscal en cuatro cuotas iguales y sin intereses. Deben presentar de forma preva una declaración manifestando su voluntad para acogerse al SPAC.

De no cumplir con las fechas establecidas en el Calendario Tributario 2024, se deben cancelar los intereses de mora. Además, el valor de la cuota que no se pague, se acumulará para la siguiente fecha.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una cuota que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles. Este impuesto es territorial, es decir, su recaudación y administración están a cargo de los municipios y distritos. El impuesto predial se calcula con base en el valor catastral del inmueble, el cual es determinado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá.

Los contribuyentes pueden hacer el pago en línea a través de las plataformas habilitadas por las alcaldías, en bancos autorizados, o en oficinas de recaudo del municipio o distrito. Muchas ciudades ofrecen descuentos por pago anticipado durante los primeros meses del año.