Radio en vivo

Ciudades

Diez días de la emergencia por lluvias en Briceño y maquinaria de la gobernación no llega

Las cuatro veredas que utilizan la vía de la vereda El Pescado siguen incomunicadas y a los campesinos les ha tocado hacer transbordo lo que ha incrementado el costo de la comercialización.

Vía vereda El Pescado, municipio de Briceño- foto alcaldía

Briceño, Antioquia

Las autoridades del municipio de Briceño en el Norte de Antioquia siguen atendiendo la emergencia de grandes magnitudes que los afectó el pasado 27 de julio, es decir, este lunes 5 de agosto se cumplen 10 días y la maquinaria amarilla solicitada a la gobernación aún no llega pese a que el requerimiento se hizo de manera inmediata, incluso al otro día del reporte la gobernación llegó a levantar el informe.

“Sí, nosotros, precisamente el mismo día que ocurrió lo de la emergencia, inmediatamente nos comunicamos con ellos y ya el trámite está en las manos de ellos, entonces ahí es donde nosotros no entendemos todavía por qué esta demora; ya será la parte logística que ellos manejan internos, pero sí, nosotros estamos pendientes de poder articular e inmediatamente de poder habilitar el paso a nuestras comunidades”, comentó Noe Espinosa, alcalde de Briceño.

El mandatario también comenta que la zona más afectada es la vía a la vereda El Pescado, pero que también comunica a La América, La Mina y La Molina donde cerca de 500 campesinos continúan incomunicados y sin poder comercializar sus productos de manera normal, lo que también les ha afectado en la producción porque las rutas son más largas o les toca hacer transbordo.

Lea también:

Robaron la maleta de la cantante Amanda Miguel en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia

Alcaldía y Gobernación convocaron a plantón contra Maduro en La Alpujarra

El transporte de carga y pasajeros llega hasta cierta parte, ahí posteriormente se reciben los alimentos y ya ellos vuelven y los pasan hacia el otro sector. Ya las personas que sacan leche; también algunos han estado transformándola en queso y los otros las llevan hasta otros acopios diferentes donde hay obstrucción de los pasos. Entonces, la leche es el producto más delicado y como siempre lo hemos dicho, es el renglón económico número uno”, agregó.

Soluciones de los mismos campesinos

El alcalde Noe Espinoza recalca que no tienen la capacidad para atender esta emergencia y por ello la importancia de la colaboración del departamento. Ya que los campesinos están tratando de solucionarlo de manera provisional con sus propios medios para poder superar la crisis económica que le está generando la incomunicación vía carretera.

“El día de hoy precisamente estuvieron habilitando el paso a punto de Pico y Pala para tener un camino transitable para ellos, para motos y para pasar todos los alimentos a través de equinos”.

Indica que desde la gobernación les han indicado que entre el martes o miércoles podría estar llegando la maquinaria requerida desde hace diez días.