Aún no llegan las ayudas para las familias de El Tarrita
Denuncian abandono total por parte del gobierno nacional.
Cúcuta
Siguen los incumplimientos a las familias de El Tarrita en Abrego, Norte de Santander. Tras dos años y dos meses de la avalancha y a pesar del paro que desarrolló en el mes de mayo de este año, donde se llegaron a nuevos acuerdos como el pago de arriendo, la comunidad aún sigue sin recibir esas ayudar.
“Se hizo una caracterización y en el censo había 136 familias que recibían arriendos, pero ellos los sacaron, solo quedamos cerca de 60″ dijo Freider Jácome, líder de esta vereda.
“Nosotros hicimos un paro el 14 de mayo y el 30 hubo la mesa de negociación con ellos (gobierno nacional), donde hicieron presencia. Quedaron con nosotros en pagarnos el arriendo a las dos semanas, pero ya llevamos dos meses y no se pronuncian con el pago de esos arriendos, no sé qué está pasando si los acuerdos se hicieron” dijo Jácome.
Resaltó que ante la necesidad, decenas de familia tomaron la decisión de retornar a sus fincas.
El 31 de mayo del 2023, una avalancha arrasó con todo a su paso, dejando sin escuela a esta vereda, destruyendo la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica y quedando en peligro a 160 familias campesinas del municipio de Ábrego.