Radio en vivo

Deportes

David Alonso fue segundo en Silverstone y continúa liderando el mundial de Moto3

El español Iván Ortolá le arrebató la victoria al piloto colombiano, pero se mantiene a 52 puntos de diferencia en la general.

Silverstone (United Kingdom), 04/08/2024.- Colombia's David Alonso of CFMOTO Aspar Team celebrates the 2nd place in the Moto3 Race at the Motorcycling Grand Prix of Great Britain at the Silverstone race track, Britain, 04 August 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Gran Bretaña, Reino Unido) EFE/EPA/TIM KEETON / TIM KEETON

¡David Alonso sigue como único líder del mundial de Moto3! Este domingo 4 de agosto, el piloto colombiano terminó segundo en el circuito de Silverstone, resultado que lo mantiene en lo más alto de la clasificación general con 52 puntos de deferencia respecto al español Iván Ortolá, quien se quedó con la victoria en suelo británico.

El español del KTM consiguió su segundo triunfo de la temporada al vencer el Gran Premio de Inglaterra, que cumplía su vigésimo aniversario y en su cincuenta gran premio en el campeonato del mundo. Ortolá atacó a sus rivales en la última vuelta y por muy escaso margen logró la victoria, la cuarta de su carrera deportiva y el sexto podio, por delante del líder del mundial, David Alonso (CFMoto) y del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).

Salida con varias novedades y una penalización

El ganador de la ‘pole position’ no se dejó sorprender al apagarse el semáforo rojo y fue el primero en llegar a final de recta, pero el australiano Joel Kelso (KTM) entró decidido en la misma y a la salida consiguió la mejor posición de trazada para colocarse líder, por delante de Ortolá, su compañero de equipo, el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el líder del mundial Alonso.

Otro de los grandes protagonistas de la categoría, el neerlandés Veijer (Husqvarna), no estuvo demasiado afortunado y cayó desde la segunda posición en la formación de salida a la séptima, aunque al final de la primera vuelta ya era sexto. Por su parte, el español David Muñoz (KTM) y el australiano Jacob Roulstone (Gas Gas) también eran protagonistas en ese giro inicial al protagonizar entre ambos un ‘encontronazo’ y para evitar la caída ambos tuvieron que salirse del asfalto, perdiendo muchas posiciones y prácticamente cualquier opción de estar en cabeza de carrera cuando estaban peleando por la décima posición.

Roulstone fue sancionado con una ‘vuelta larga’ de penalización por considerar el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera que había sido el culpable del percance por conducción irresponsable.

Movido desarrollo de carrera

En la curva dieciocho, la de entrada a la recta de meta, se fueron por los suelos Ángel Piqueras (Honda) y Scot Ogden (Honda), además de Vicente Pérez (Honda), aunque en su caso sin verse involucrado en el mismo incidente.

En la tercera vuelta Daniel Holgado decidió ponerse líder, aunque el grupo permanecía compacto, con seis pilotos pegados literalmente carenado contra carenado, pero que era de hasta once unidades y en donde estaban prácticamente todos los favoritos de la categoría.

El grupo encabezado por Holgado lo formaban Joel Kelso, Stefano Nepa, Iván Ortolá, David Alonso, Collin Veijer, Ryusei Yamanaka, Tatsuki Suzuki, Matteo Bertelle, José Antonio Rueda y Adrián Fernández, que ya contaba con más de tres segundos sobre el pelotón principal en la cuarta vuelta de las quince a que estaba programada la carrera de Moto3.

Le puede interesar:

En el séptimo giro ese grupo principal ya estaba encabezado por un David Muñoz que intentaba recuperar todo el tiempo perdido en su percance con Roulstone, pero que se encontraba a más de cuatro segundos, una diferencia horaria complicada de recuperar en las ocho vueltas restantes de la prueba.

En cabeza de carrera Holgado continuaba marcando el ritmo, con todos sus rivales en fila india y sin apenas protagonizar adelantamientos para que el grupo no se cortase y se rompiese la carrera definitivamente.

Ataque del ganador

En la novena vuelta volvió a atacar Iván Ortolá, el autor de la ‘pole position’, que pegó un pequeño ‘tirón’ paca conseguir unos metros de ventaja y poco más de cuatro décimas de segundo de ventaja sobre sus perseguidores, con Alonso y Holgado tirando del grupo sin ceder un centímetro al rival, lo que en cierta medida benefició al líder.

A esa pelea de Holgado y Alonso se unió Collin Veijer, que fue el que se ‘arrogó’ la responsabilidad de intentar dar caza a Ortolá, que mantenía casi cinco décimas de segundo de ventaja, que una vuelta más tarde perdió en la zona enlazada del trazado, en las curvas lentas que van de la diez a la catorce del circuito de Silverstone.

Efímero liderato colombiano

La aventura de Ortolá había concluido y aunque fue Veijer quien le alcanzó, por detrás atacó David Alonso, que se puso líder a tres vueltas del final y aunque intentó escaparse, un pequeño susto le hizo cortar y el resto de pilotos se le ‘echaron’ encima.

Alonso perseveró en su empeño y volvió a atacar para lograr unos metros de ventaja, aunque Iván Ortolá quería celebrar su vigésimo cumpleaños de la mejor manera posible y se enganchó al colombiano, aunque todo el grupo se mantenía más o menos compacto.

Definición en la última

Pero como sucede habitualmente en la prueba de Moto3, la última vuelta iba a ser decisiva y aunque Collin Veijer entró en la misma como líder, ni David Alonso ni Iván Ortolá se lo iban a poner fácil y en una arriesgada maniobra se metió por dentro para ganar la posición a Veijjer y superarlo, como también hizo en ese mismo punto Alonso.

Veijer se tuvo que conformar con la tercera posición, por detrás de un brillante Iván Ortolá y de un sólido líder del campeonato como David Alonso. Daniel Holgado acabó en la cuarta posición, por delante del italiano Stefano Nepa y el japonés Ryusei Yamanaka.