Retrasos y planes de contingencia en el corredor de la Av.68
El director del IDU habló también del corredor verde por la séptima.
El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá reveló detalles sobre los avances y los desafíos en la construcción del corredor de la Avenida 68, un proyecto clave para la movilidad de la ciudad. El contrato, iniciado en 2020, abarca 17.07 kilómetros y estaba programado para finalizar en 2025. Sin embargo, en días anteriores se informó que la entrega de la obra se retrasará más allá de esta fecha.
A diciembre de 2023, se esperaba que el proyecto estuviera completado en un 77%. Sin embargo, el director del IDU, Orlando Molano, aseguró en los micrófonos de Caracol Radio, aseguró que debido a diversos factores, incluidos los atrasos provocados por la pandemia de COVID-19, el aumento en los costos de materiales como el hierro y problemas de personal, la obra apenas alcanzó un 38% de avance.
Desde entonces, se ha logrado un progreso significativo, alcanzando un 62% en el tramo 5 y ahora elevándolo al 87%.
Para mitigar los retrasos, se han implementado planes de contingencia en los nueve tramos del corredor. Un ejemplo es la aceleración de la construcción del puente del costado occidental, lo que ha permitido mejorar la movilidad en esa zona.
El director advirtió que “si los consorcios, contratistas y uniones temporales no cumplen con los plazos establecidos, se aplicarán multas, sanciones y, en caso necesario, se iniciarán procesos de caducidad de los contratos”
El retraso en el corredor de la 68 es representativo de un problema más amplio en los proyectos de infraestructura de la ciudad. De los 78 proyectos actuales, ninguno está al día. Algunos ejemplos destacados incluyen:
- El puente de la 112 con Novena, que aún no ha comenzado su construcción.
- La Avenida 153, conocida como La Sirena, que presenta importantes atrasos.
- El puente de la 127 con Boyacá, cuyo proyecto lleva tres años y medio de retraso.
- La Laureano Gómez y la zona industrial con las vías y andenes de la 92 y la 94.
Corredor verde por la Séptima
En respuesta a estos desafíos, se ha revocado la apertura de licitaciones para el tramo sur del corredor de la Séptima, que abarca desde la calle 99 hasta la 24. Esta decisión busca evitar problemas adicionales que podrían afectar la movilidad en la ciudad.