Radio en vivo

Ciudades

Gobernador de Antioquia pide al Gobierno Nacional no ser cómplice de la dictadura

Para el mandatario regional, desde Colombia se debe exigir un reconteo de votos en Venezuela.

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Foto: cortesía.

Las elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro con el 51,20% de los votos, siguen generando todo tipo de reacciones a favor y en contra.

Desde Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón, le pidió al Gobierno Nacional no ser cómplice de la dictadura, razón por la que dijo que Colombia debe exigir un reconteo de votos”.

A través de su cuenta de X, el mandatario regional expuso en un mensaje de seis puntos que “el resultado de estas elecciones fue decisivo para que un 18% a 25% de nuevos venezolanos iniciaran su diáspora migratoria por el mundo”.

Lea también:

Por esto, destacó que es necesario atender con acciones inmediatas que permitan el control de estos nuevos flujos mixtos en nuestro país, retomar el control territorial por parte del Gobierno Nacional y desplegar la atención humanitaria de carácter urgente, la cual se requerirá en mayor proporción en las zonas fronterizas, especialmente en el Urabá antioqueño.

Sobre los migrantes

Según cifras de Migración Colombia y la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes en Venezuela, en Colombia tenemos aproximadamente 2.857.528 migrantes Venezolanos (Cifra con corte a mayo de 2024). Ocho de cada diez migrantes, en nuestro país, son venezolanos.

Entre tanto, el gobernador Rendón insistió que “es imperante arrebatarle el control territorial al Clan del Golfo, combatir la renta criminal en el Darién: trafican con los migrantes de forma sistemática, exponiéndolos a múltiples vulneraciones de derechos humanos”.

Detalló que se requieren controles más efectivos por parte de Migración Colombia para proteger a los niños y adolescentes en los muelles de Turbo y Necoclí.

Otras recomendaciones

En su mensaje, el gobernador Rendón reiteró la necesidad de adelantar conversaciones contundentes con Panamá y EE.UU. para encontrar alternativas diferentes para el tránsito de los migrantes, incluyendo exponer esta situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como un camino que nos permite el Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, dijo que “es hora que el Ministerio de la Equidad y de la Igualdad, el cual tiene en su misionalidad la migración, ejecute los recursos millonarios que hoy están quietos y acelere su ejecución por la urgencia manifiesta que representa una crisis humanitaria de esta índole”.