Radio en vivo

Tendencias

Regla 50/30/20 que usan los millonarios Bill Gates y Zuckerberg para ahorrar: ¿funciona?

Bill Gates y Mark Zuckerberg comparten diferentes consejos financieros que aplican en su día a día

Método de ahorro de Bill Gates y Mark Zuckerberg - (Getty Images)

Es importante que las personas conozcan sobre la educación financiera, ya que esto les permite manejar de la manera más adecuada sus gastos e ingresos. Existen diferentes métodos de administración, uno de los más conocidos es el de 50-30-20, aplicado por muchas personalidades como Mark Zuckerberg y Bill Gates.

Esta estrategia de administración se basa en dividir los gastos en tres categorías: gastos fijos, es decir productos o servicios que se deben adquirir de manera mensual; gastos extra, en esta sección van los productos o servicios que no son necesarios para el día a día, pero ayudan a tener una buena calidad de vida; y la tercera categoría es la del ahorro, destinada para el futuro o pagar deudas.

Le puede interesar:

A continuación, le explicamos de manera detallada cada una de estas fracciones, para que pueda conocer sus prioridades financieras.

50% de los ingresos van para gastos fijos.

Vivienda - Arriendo o cuota de la hipoteca.

Transporte - Pasajes del transporte público o mantenimiento y gasolina del vehículo propio.

Alimentos - Comprar los insumos para preparar las comidas en casa o realizar un presupuesto para comprarlas fuera de casa.

Ropa - Prendas de ropa.

Servicios públicos - Separar una parte del dinero para pagar los recibos del agua, luz, gas e internet.

Atención médica - Es recomendable separar dinero para medicinas e imprevistos médicos, ya que este tipo de situaciones no se pueden prever.

30% se destinan para gastos extra, que no son necesarios en el día a día.

Entretenimiento - Ir al cine, parques de diversiones, eventos deportivos, conciertos, membresías de un club y todo lo que tenga que ver con pasatiempos.

20% para ahorrar o pagar deudas.

Este porcentaje se debe guardar con un destino en específico, sea un viaje, continuar con los estudios o pagar una deuda.

Consejos financieros de Bill Gates para ahorrar e invertir adecuadamente

  • No importa la edad, todas las personas deberían establecer un fondo de emergencia. Siempre priorizando las necesidades financieras, como lo observamos en el método 50-30-20.
  • Comprender conceptos básicos de las finanzas, como son el presupuesto, los ahorros, las inversiones y los gastos. Es decir, recibir educación financiera.
  • No adquirir deudas innecesarias. Pero, cuando es imposible no endeudarse, se debe procurar liberarse de la manera más rápida posible.
  • Establecer una red de seguridad financiera, es decir, buscar diferentes fuentes de ingreso. Explorando oportunidades de inversión o creando algún emprendimiento.

Consejos financieros de Mark Zuckerberg

Evitar comprar ropa costosa, solo por la marca. Zuckerberg considera que es innecesario gastar grandes sumas de dinero en prendas de vestir que pasan de moda rápidamente. El empresario se destaca por usar una vestimenta sencilla, cómoda y de colores neutrales, tanto que en la mayoría de sus apariciones públicas utiliza pantalones de jean.

De igual manera, el empresario evita adquirir productos de lujo, como es el caso de los vehículos. Lleva un estilo de vida modesto, administrando prudentemente su fortuna.