Dramática situación en municipios de la Cordillera de Nariño por siembra de minas
Campesinos arriesgan su vida y la de sus animales para identificar y desenterrar este tipo de artefactos para poder transitar en sus fincas
Pasto-Nariño
Habitantes de municipios como Policarpa y Cumbitara ubicados en la subregión de la Cordillera en el departamento de Nariño, siguen expuestos a los efectos del conflicto armado y la siembra de artefactos explosivos, al punto que los mismos civiles en algunos casos se arriesgan a desactivarlos.
La denuncia la hizo en Caracol Radio la diputada de la Asamblea de Nariño Isabel Rodríguez, oriunda de ese sector del departamento.
“Es normal que a uno le lleguen los videos de la gente en el campo desactivando estos artefactos”: indicó tras advertir además que se observa a la Policía disparando contra los drones que la guerrilla utiliza para atacar en estos territorios de manera indiscriminada..
Lo más difícil es que las familias que se han visto afectadas por estos hechos y daños en sus viviendas por el uso de este tipo de artefactos siguen sin recibir ningún tipo de acompañamiento estatal.
“Es muy triste que una escuela como Pesquría, haya 25 niños con una sola docente en el mismo salón y sin herramientas para trabajar”
El miedo es generalizado por parte de los campesinos y afros que viven de la agricultura, algunos arriesgan su ganado para identificar los lugares en los potreros y las fincas en donde hay artefactos y poder transitar.
Lea también...
La diputada indicó que es necesario que se avance en los diálogos con los actores armados que están en la cordillera nariñense y que se busque los mecanismos necesarios porque esto esta generando aislamiento y exclusión a una población que sufre por los enfrentamientos y la falta de atención, de ahí que hizo un llamado a que se saque a los civiles del conflicto y se concrete un cese multilateral.