Precio del café HOY en dólares: análisis del precio de la carga hoy en Colombia
La FNC ofrece un precio interno de referencia para la carga de 125 kg de pergamino seco.
Antes de que el café llegue a su taza en las mañanas, hay todo un proceso que llevan los caficultores de Colombia para producirlo y negociar para que llegue al mercado. Desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se ofrece a la garantía de compra a todos los exportadores de este producto, mediante la publicación de un precio base de mercado calculado según la cotización en Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
Según varios expertos, el precio del café normal se calcula con relación del valor por libra en la bolsa estadounidense mencionada y a esto se le resta el costo de molienda, empaque, logística y otros gastos. Después se calcula el factor de rendimiento del grano y se realiza una conversión a pesos colombianos.
Sin embargo, si no es entre caficultores, sino en el mercado directo, el comprador y vendedor definen el precio según la oferta y demanda.
¿Cuál es el precio del café HOY?
Según el boletín de la FNC, este jueves 18 de julio el precio total por carga de 125 kg de pergamino seco FR 94 es de $1.919.000 COP, un poco más alto que el precio del día anterior.
El precio externo, con el cierre contrato C Nueva York es de 240.90 US Cent/Lb (céntimo estadounidense/ libra).
Las variables que conforman el precio del café
La organización asegura que son tres variables principales externas y son afectadas por diferentes condiciones del mercado, por eso cada día el precio del café en Colombia cambia.
Mire también:
- Contrato C: es el principal determinante del precio del café arábiga en el mundo y diariamente variable.
- Prima de calidad: el valor que se le reconoce a la calidad, reputación y disponibilidad del café colombiano.
- Tasa de cambio: los pesos colombianos que se pagan por dólar.
Teniendo en cuenta esto, el precio interno del café pergamino se calcula de la siguiente forma:
- (Precio excelso) x (cantidad excelso) + (precio pasilla) x (cantidad pasilla)
El excelso se calcula a partir del precio de venta en el mercado internacional, es decir, con la siguiente operación: (precio contrato C de la Bolsa de Nueva York) + (prima del café de Colombia) – (contribución cafetera) – (costos y gastos) x (tasa de cambio).
Su calidad
La FNC ha posicionado el café de Colombia como “un grano excepcional y altamente diferenciado, consolidando y abriendo nuevos mercados, aumentando la demanda y mejorando los ingresos de los productores”, según detallan en su página web.
Un ejemplo de la popularidad de este producto es que desde 1960 el personaje de Juan Valdez es un símbolo del café colombiano y de los caficultores que lo producen. Estados Unidos, Japón y Europa son los mercados más importantes, pero en total, llega a casi 70 países alrededor del mundo.
Colombia tiene una amplia oferta de sabores de café gracias a los factores geográficos, climáticos y de procesos que entran en juego a lo largo de toda la cadena de producción del café, es decir, desde el cultivo hasta la taza.