Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Alianza de litigio de género entregó a la JEP recomendaciones sobre el Macro Caso 11

El documento fue construido con participación regional

Entrega documento a la JEP -Foto: Corporación ocho de marzo

Pasto-Nariño

Desde la Alianza de Litigio de Género, conformada por la Corporación Ocho de Marzo la Corporación Humanas, la corporación Caribe afirmativo, La Red Nacional de Mujeres de Colombia, Colombia Diversa, Colectiva Justicia Mujer y el Colectivo de Abogadas Elenita Gonzáles, se entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un documento con recomendaciones para el Macro Caso11.

Éste aborda violencias basadas en género, incluyendo la violencia sexual, reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio y para el Sistema Restaurativo y propuestas de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-Reparador (TOAR).

El documento compila las experiencias, vivencias y conocimientos de víctimas individuales, colectivas y expertas en justicia transicional que participaron en cinco mesas técnicas territoriales realizadas en Tumaco, Bogotá, Montes de María y Norte de Santander, organizadas por la Alianza de Litigio de Género.

Además, presenta propuestas específicas para fortalecer institucionalmente estos espacios, asegurando que continúen siendo lugares de diálogo, reconciliación y construcción de paz.

Andrea Riascos, directora de la Corporación Ocho de Marzo dijo a Caracol Radio que es un paso muy importante la entrega de este documento, puesto que luego de la apertura del caso es necesario iniciar el proceso de implementación para acreditar muchas más víctimas a nivel nacional.

El Macro caso, se abrió en septiembre del 2023, mediante el Auto SRVR 05 de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) “Con el fin de poner un foco especial en los elementos discriminatorios de la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva y otros crímenes por prejuicio "

Lea también...

Según la Jurisdicción Especial de Paz, entre 1957 y 2016, se han registrado 35.178 víctimas de violencia sexual y otras violencias de género, de todos los actores del conflicto armado en Colombia