Radio en vivo

Economía

MinCiencias e ICBF firmaron convenio para el desarrollo integral de niños y niñas

La alianza se consolidó entre la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Yesenia Olaya y la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, en el municipio de Tumaco.

Foto: Cortesía Prensa Ministerio de Ciencias.

En el marco de la inauguración de la Casa Atrapasueños en el distrito de Tumaco, el Ministerio de Ciencias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, firmaron un convenio con la finalidad de fomentar el desarrollo integral y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. El convenio se enmarca en los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, frente al fortalecimiento del conocimiento en torno a la niñez y a la implementación de políticas públicas dirigidas a este grupo poblacional.

Como parte de esta iniciativa intersectorial, el ministerio anunció la entrega de un laboratorio de robótica que formará parte de la Casa Atrapasueños. Este laboratorio contará con recursos educativos y tecnológicos destinados a potenciar las capacidades, habilidades y competencias en ciencia, tecnología e innovación de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con sus intereses y vocaciones científicas.

Foto: Cortesía Prensa Ministerio de Ciencias.

“La transformación de este territorio inicia desde la primera infancia. Celebro la apertura de este espacio y desde el ministerio vamos a instaurar un laboratorio de robótica. Que la ciencia se convierta en escenario de construcción y materialización de la paz”, afirmó la ministra Olaya.

El convenio, que se extenderá hasta el año 2026, también contempla objetivos adicionales como el fomento de procesos de investigación, innovación, formación, desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, y la armonización de sistemas de información e intercambio de bases de datos entre el ICBF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, destacó la importancia de las casas Atrapasueños en el Pacífico y el Cauca, subrayando: “Las casas Atrapasueños son para la prevención de riesgos frente a las violencias y el reclutamiento forzado. Aquí protegeremos sus sueños a través del deporte, el arte y la ciencia”.