Radio en vivo

Ciudades

Aumentan los casos de desplazamiento forzado en el Huila

Más de 200 denuncias por desplazamientos forzados se han registrado en la Secretaría de Paz y de Derechos humanos en Neiva a raíz de amenazas por grupos armados.

Desplazamiento forzado en Neiva

Neiva

El Secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva, Jorge Lozano Mestre, declaró en lo que va de 2024, se han registrado al menos 200 denuncias de personas que se vieron obligadas a abandonar sus territorios provenientes del Huila, Caquetá, Putumayo y Cauca debido a la presión ejercida por los grupos armados al margen de la ley.

El secretario agregó que muchas de las familias desplazadas temían por la vida de sus hijos, pues eran blanco del reclutamiento forzado por parte de presuntas disidencias de las Farc y otros grupos armados. “Muchas de estas personas que hemos atendido llegaron por amenazas, por intento de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, entonces estas familias se ven obligadas a dejar sus territorios”, añadió Lozano.

La situación en Neiva es un reflejo de la crisis de desplazamiento forzado que afecta a varias regiones del país. La secretaría de Paz y de derechos Humanos, indicó que el perfil de las familias desplazadas son de los municipios del Huila como Tello, Baraya, Algeciras, Gigante y Acevedo, son los que registran cifras altas de desplazamientos.

Las autoridades de derechos humanos y seguridad continúan trabajando para ofrecer apoyo y buscar soluciones a este problema que afecta a miles de familias en el país.