Preocupados se encuentran apicultores del Huila por los cambios climáticos
El cambio climático presentado en el departamento del Huila podría tener consecuencias negativas para diferentes sectores productivos de la región, especialmente para los apicultores.
Neiva
El apicultor y zootecnista huilense Alfredo Collazos, especialista en el rescate de abejas, expresó su preocupación por las posibles lluvias que podrían estar dificultado el acceso a las colmenas ubicadas en áreas remotas o de difícil acceso, obstaculizando las labores de inspección, mantenimiento y recolección de miel. “Esto puede retrasar las actividades rutinarias y afectar la productividad de la apicultura en el departamento” señaló.
De esta manera las lluvias pueden llevar a la inundación de las colmenas estáticas si no están adecuadamente protegidas. Esto puede resultar una pérdida de abejas masivas debido al ahogamiento o al estrés causado por el cambio brusco en las condiciones del hábitat. es por eso, que durante la época invernal, los apicultores enfrentan desafíos adicionales en términos de no contar con las condiciones estructurales adecuadas para desplazar los apiarios y brindar mayor protección a las abejas.
En conclusión, las lluvias no solo afectan físicamente a las colmenas estáticas y a las abejas, sino que también presentan desafíos operativos, económicos y de seguridad para los apicultores. El apicultor Collazos, indicó “la gestión adecuada y la preparación durante la temporada de lluvias son fundamentales para minimizar estos impactos y mantener la salud y productividad de las colmenas apícolas”.
Finalmente el gremio de apicultores huilenses, le solicitan al gobierno departamental brindar capacitaciones sobre las estrategias de manejo antes las emergencias que se puedan presentar a raíz del cambio climático, como también inversión económica para la inversión de colmenas movibles.