Ciudades

¿Violaron los pliegos tipo en la licitación del puente de la 60 con Quinta en Ibagué?

Según el abogado, Luis Felipe Aranzalez, pese a que esta obra se adjudicó en abril del año 2023, las acciones judiciales prescriben aproximadamente en 10 años.

Panorámica actual de la calle 60 de Ibagué

Panorámica actual de la calle 60 de Ibagué

Ibagué

Las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del puente de la Carrera Quinta con Calle 60 en Ibagué están en manos de la Fiscalía tras denuncias hechas por el abogado Luis Felipe Aranzalez, al igual el jurista radicó ante la Procuraduría General de la Nación la queja por posible direccionamiento del contrato y violación de los pliegos tipo.

Entre los denunciados se encuentran Sharon Guzmán, exsecretaria de Infraestructura; Angie Julieth Rojas, exasesora de la Secretaría de Infraestructura; María Alejandra Arenas, evaluadora jurídica del proceso; Martha Patricia Ramírez, evaluadora financiera; y Diego Hernán, evaluador de aspectos técnicos. Según Aranzalez, el contrato no debió haber sido adjudicado ya que ninguno de los participantes cumplía con las condiciones establecidas, lo que supone una violación de los pliegos tipo y de los principios de transparencia y objetividad.

En palabras del abogado Aranzalez: “Se ha radicado ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en contra de todos los participantes de este proceso. Nosotros hemos advertido que este contrato nunca debió haber sido adjudicado, nunca debió haber nacido a la vida jurídica porque ninguno de los participantes cumplía con las condiciones. Se han violado los pliegos tipo y los aspectos de transparencia y objeción objetiva, por lo que se debe investigar a los responsables, incluyendo al exalcalde Andrés Fabián Hurtado y a los operadores del gasto respectivos en su momento.”

Aranzalez explicó que, aunque la denuncia se presenta un año después, las irregularidades detectadas en el proceso justifican la investigación. “Las acciones en este caso prescriben durante el mismo tiempo del delito, aproximadamente 10 años, por lo que aún es posible investigar a los responsables. El contratista fue producto de un proceso direccionado que no cumplió con las condiciones, y es necesario que los responsables de esa adjudicación sean investigados.”

Uno de los aspectos más relevantes de las denuncias es la violación de los pliegos tipo, diseñados para asegurar la transparencia y equidad en los procesos de contratación. Según Aranzalez, se restringieron las condiciones de participación de los proponentes, y el contratista adjudicado no cumplía con los requisitos de experiencia e idoneidad necesarios.

El exalcalde Andrés Fabián Hurtado y los demás implicados deberán defenderse en estos procesos, que podrían resultar en sanciones por la actuación indebida y desleal en la adjudicación del contrato.

Dato: el contratista Consorcio Puente Carrera Quinta fue sancionado por parte de la Alcaldía y el contrato por más de $39 mil millones está en proceso de liquidación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad