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Gobierno reitera necesidad de comprar aviones para la fuerza Aérea

Sectores políticos, el ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea hacen un llamado para que se lleve a cabo este proceso que lleva más de 12 años pendiente.

Aviones Kfir de Colombia. (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Colombia

Durante el debate de control político para escuchar inquietudes acerca del proceso de reemplazo de los aviones de combate de la Fuerza Aérea, el viceministro de defensa, Javier Mondragón, señaló que desde el ministerio se ha velado por hacer ejercicios de planificación transparentes con información al máximo nivel de detalle para darle garantías al presidente de la República sobre la importancia y la urgencia de asignar presupuestos para la renovación de las capacidades estratégicas.

“Nosotros como Ministerio de Defensa consideramos muy importante llevar a cabo este proceso de renovación. Por supuesto, por la función misional de las fuerzas, pero también por temas presupuestales, es muy costoso seguir sosteniendo una flota con los niveles de obsolescencia que se tiene”, dijo.

De acuerdo con Mondragón, existen limitaciones en la cadena logística de las aeronaves de superioridad y otros equipos mayores de las fuerzas. “Eso está encareciendo el funcionamiento de estos equipos, de tal manera que la decisión que tome el gobierno nacional al momento de la adquisición, va a lograr el cumplimiento misional de las Fuerzas Militares, pero también hacer una función pública más eficiente y más efectiva en cuanto a los recursos públicos del país”.

Por su parte, la senadora Paola Holguín aseguró que el gobierno y los sectores del estado tienen la obligación de mantener y fortalecer las capacidades para cumplir la función constitucional de la defensa de la soberanía, de la independencia, de la integridad del territorio.

“Sin duda Hay una serie de amenazas para Colombia y tenemos una dificultad que es el tamaño de nuestro territorio. También está el tema estratégico porque todos sabemos que en el 2023 tiene que salir los Kfir. Los Kfir son muy obsoletos, esas aeronaves son de los años 70 e Israel ya dejó de producirlos, tenemos un problema que son los sobre costos que se generan para mantenimiento y para repuestos que hacen muy complejo tener estas aeronaves”, dijo.

Así mismo, señaló que también influyen otros factores como los costos de las horas de vuelo y que no duda de la necesidad de esta compra, sino que le preocupan los tiempos porque el proceso de la compra de estos aviones empezó en 2012.

Finalmente, el comandante fuerza aérea, el general Luis Carlos Córdoba, agregó que es el momento de tomar una decisión responsable y oportuna para la defensa del país. “Colombia tiene un gran activo y ese gran activo se llama fuerza aérea, esta es una decisión que involucra el tener un seguro de vida para el país”.

Según el general, la reposición de las aeronaves de superioridad aérea no es un tema de corto plazo y obedece a una decisión que lleva más de 12 años. “Evidentemente, los recursos son escasos y justo por esa responsabilidad que tenemos es que hay que emplearlos de la mejor manera”.

Así mismo, mencionó que las capacidades de la Fuerza Aérea no son solo para combatir diferentes amenazas que incluyen el narcotráfico, sino que garantizan la defensa de la soberanía del territorio. “Consideramos que tenemos una posibilidad de que estas aeronaves puedan servir al menos entre 35 y 40 años, como elemento de poder del país. La flexibilidad de este poder aéreo ofrece al mando político un instrumento ideal para enfrentar situaciones de incertidumbre o peligro, así como dar fuerza a la diplomacia”.