Radio en vivo

Ciudades

Dos hombres murieron al inhalar gases dentro de una mina en Marmato, Caldas

Además de la inhalación de gases, los sujetos, en estado de desorientación, cayeron de una altura de 40 metros.

La profundidad de la mina es de 80 metros, pero los dos hombres cayeron sobre una especie de planicie a 40 metros de altura. Foto: suministrada.

Manizales

Los hechos se registraron en la mina La Dorotea en el municipio de Marmato, Caldas, donde dos mineros fallecieron por inhalar gases y, posteriormente, caer de una altura de 40 metros. De acuerdo a las versiones de los trabajadores de la zona, uno de los hombres ingresó, no ventiló adecuadamente el lugar por lo que se intoxicó y sufrió dicha caída y el segundo individuo intentó rescatar a su compañero sufriendo las mismas consecuencias.

“Desde el Cuerpo de Bomberos asistimos al lugar a realizar las labores de asistencia, uno de nuestros hombres nos contó que el aire estaba contaminado, era difícil respirar. Después, hacen el ingreso con equipo de monitoreo y cabe anotar que, los otros mineros, en medio de su desespero, intentaron ingresar, pero al tener mareos, son retirados del lugar. Entra salvamento minero con unas unidades para rescatar los cuerpos de los mineros hasta donde la atmósfera lo permitió y más adelante se sacaron de la mina”, relata José Hernando Gallego, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Marmato.

Según la información oficial, los gases que inhalaron los mineros fueron monóxido de carbono, dióxido de carbono y ácido sulfídrico, además, sufrieron trauma craneoencefálico a raíz de la caída. “La recomendación para la comunidad minera es a sumar esfuerzos, sabemos que los equipos de detección de gases son muy costosos, pero podemos monitorear y quienes los tengan, los faciliten por medio de un convenio para verificar el nivel de gases que haya en las minas antes de hacer labores realizando la debida aireación mediante equipos mecánicos”, puntualiza el Comandante Gallego.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Camilo Esteban Gañan Largo y Herman de Jesús Giraldo Loaiza. Los cuerpos se encuentran en las instalaciones del hospital municipal. El caso fue atendido por el cuerpo de bomberos, la administración municipal y la Policía Nacional.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda insiste en que “no es el momento de Aerocafé”