Radio en vivo

Justicia

A abril de 2024 se han reportado 9.001 casos de desnutrición en menores de 5 años

Así lo revela el informe llamado Desnutrición en la primera infancia realizado por la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia

Imagen de referencia de desnutrición

Bogotá

La Defensoría del Pueblo, asegura que, con corte, a abril de este año se han reportado 9.001 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años en Colombia.

Esta entidad y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) presentaron el informe llamado desnutrición en la primera infancia y revela que, en los últimos 7 años y medio en el país, más de 1.870 menores de 5 años murieron por desnutrición y causas asociadas. Focalizados en el 2024 a 15 de junio murieron 123 menores, de ellos 55 fallecieron por desnutrición. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Julio Balanta.

“Hemos identificado que en los territorios donde más se concentra el tema de desnutrición son en los territorios étnicos, afectando principalmente a la población indígena, afro, raizales y palenqueros”.

Fueron 1.748 menores de 5 años los que perdieron la vida en el país entre 2017 y 2023 por desnutrición y causas asociadas, constata el informe, basado en reportes del Instituto Nacional de Salud (INS).

Para la Defensoría del Pueblo, ha sido una prioridad develar y alertar sobre la vulneración del derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia; por eso, más allá de presentar cifras estos años, ha concentrado esfuerzos en la identificación de las causas estructurales y factores asociados que les impiden a niñas y niños tener garantía del mencionado derecho.

El documento presenta 24 recomendaciones al Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales, academia y entes privados, con el propósito de que sea mitigada la desnutrición en Colombia y erradicadas las muertes que de ella se derivan, partiendo de acciones asertivas y articuladas para atacar las causas estructurales que permean la grave vulneración de derechos que particularmente afectan a la primera infancia.

Para la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia es fundamental que el Gobierno Nacional materialice acciones puntuales sobre los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de 5 años, atendiendo a lo que dicta el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), el cual da cuenta de que el derecho humano a la alimentación se constituye como uno de los ejes de transformación en el país.