Frenazo a los procesos contra la fiscal Angélica Monsalve
Se reasignaron todos los procesos que cursan contra la fiscal Monsalve a dos fiscales de Cundinamarca. La resolución de la Fiscalía dice que lo hace por transparencia
FRENAZO A LOS PROCESOS CONTRA LA FISCAL ANGÉLICA MONSALVE
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que por orden del vicefiscal general Gilberto Javier Guerrero, los procesos que cursan en contra de la fiscal Angélica Monsalve, se reasignan y pasan a manos de dos fiscales delegados de la dirección seccional Cundinamarca.
ra contexto de los oyentes, la fiscal Angélica Monsalve, es recordada por haber denunciado en medios de comunicación que, supuestamente, por cuenta de la imputación que hizo en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla, se habría ordenado su traslado de Bogotá a Putumayo.
También es recordada por “autoasignarse” el proceso de presunta corrupción en la UNP, por presuntamente pedir $600 millones para acomodar una investigación por el caso de la contratación de los vehículos blindados y por presuntamente falsificar interrogatorios para engañar a sus superiores en la Fiscalía.
El documento conocido por Caracol Radio revela varios detalles. Resulta que la fiscal Monsalve, tiene en su contra 11 procesos por múltiples delitos como fraude procesal, constreñimiento ilegal, prevaricato, ocultamiento de pruebas, entre otros. Solo uno de esos procesos está ad-portas de preparatoria de juicio (que es el caso de los $600 millones), el resto está en indagación.
El otro detalle revelador es que, quien solicitó la reasignación de todos esos expedientes, fue la misma Angélica Monsalve alegando una supuesta persecución, y que, los fiscales que la investigan son, supuestamente, “allegados” y “apreciados” por los exfiscales Francisco Barbosa y Martha Mancera.
aquí viene el último dato. El vicefiscal concluye que, “no se observa la existencia de causas ajenas que perturben la objetividad de los funcionarios o imparcialidad de los fiscales que adelantan las investigaciones”.
No obstante, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la fiscal Monsalve, “y ante la necesidad de materializar una administración de justicia transparente es necesario variar la asignación de las actuaciones penales”.
La reasignación de los procesos contra la fiscal Monsalve, se traduce a que se van a demorar, porque los nuevos fiscales tienen que conocer de los mismos